Agencias /La Voz de Michoacán. La Sagarpa promueve una nueva visión en la promoción de productos agroalimentarios nacionales para distribuir alimentos sanos y de calidad entre los mexicanos, particularmente entre los de menores recursos y en zonas marginadas, e incrementar su presencia en el mercado internacional. El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, Gabriel Padilla, informó que por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, se modernizan programas y acciones de promoción de alimentos mexicanos. Ello, dijo, para aumentar el consumo en el mercado doméstico y aumentar su demanda internacional, aseveró el funcionario de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) al participar en el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía. Informó que al cierre de 2012 las hortalizas exportadas tuvieron como principal mercado Estados Unidos con 91.5 por ciento, seguida de Canadá. En cuanto a las frutas enviadas al exterior el país vecino del norte fue el principal consumidor con 86.1 por ciento, Japón con 3.2 por ciento, Canadá con 2.8 por ciento, los Países Bajos con 2.3 por ciento y Honk Kong con 1.1 por ciento, agregó. Padilla Maya detalló que ahora hay un mayor involucramiento de los beneficiarios en el nuevo esquema institucional, la puesta en marcha de capacitación especializada en comercio internacional y habilidades empresariales para productores, así como incremento de apoyos al sector pesquero y acuícola. Esta modernización de esquemas y estrategias de la Sagarpa beneficia al sector agroalimentario mexicano como parte de la política pública de transformación a fondo del campo nacional, emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, explicó a estudiantes de nutrición y productores del campo. Al hablar en el panel "Los sistema producto en la promoción al consumo de frutas y verduras", indicó que en el sector hay grandes desafíos que se deben enfrentar con innovación y políticas públicas para aprovechar los nichos de mercado a nivel nacional e internacional y evitar el intermediarismo. Resaltó la necesidad de otorgar valor agregado a los productos agropecuarios mediante certificaciones, empaques o procesos agroindustriales, así como reducir las pérdidas del sector por mermas con el uso de mayor infraestructura de postproducción. Aseguró que la campaña 5xDía está alineada a las acciones del Gobierno Federal, toda vez que tiene el objetivo central de promover la sana alimentación de la población mexicana, basándose en el consumo de cinco frutas y verduras al día. En apoyo a esta iniciativa la dependencia federal participa en mejorar la capacidad en la toma de decisiones informadas de la población, aumentar la disponibilidad y accesibilidad para promover el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, añadió. Los presidentes de los sistemas producto Mango, Papaya y Guayaba, Oscar Sumano Muñiz, Javier Ambriz Aguilar y Francisco Mora Echegaray, coincidieron en que existen importantes nichos de mercado en México y el extranjero ?particularmente en Asia? que es necesario desarrollar. Destacaron que el aumento de mercados y nuevas oportunidades en la comercialización agropecuaria es un factor que puede coadyuvar para detonar la producción primaria e incrementar la disponibilidad de alimentos. Durante el panel "Experiencias del sector agrícola en la promoción de frutas y verduras", representantes de distintas ramas de la agroindustria mexicana expusieron su evolución, los retos y las oportunidades que tuvieron para convertirse en empresas ejemplo del sector.