Ley sobre marihuana llega al Senado tras 12 años de estrategia fallida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Collage: Larissa Vieyra. La violencia alcanzó índices extremos luego de que en 2006, el presidente Felipe Calderón comenzara la conocida "guerra contra las drogas".

Omar Cuiriz / La voz de Michoacán

Ciudad de México. El tema divide al país. Los últimos dos sexenios se han negado a contemplar una iniciativa reguladora y han preferido apostar por la llamada "guerra contra el narcotráfico" que no ha surtido efectos positivos. Sin embargo, el gobierno entrante ‘dibuja  un nuevo horizonte’: la senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó este día una iniciativa para regular el uso medicinal, personal y comercial de la marihuana por medio de una Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.

PUBLICIDAD

La iniciativa podría sumar a México a países como Estados Unidos y Canadá, donde la hierba ya se usa con fines médicos, científicos, lúdicos y de comercialización.

De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta parlamentaria del Senado de este martes, su propuesta se basa en un modelo de regulación estricta, es decir, un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

Sánchez Cordero, deja ver que contempla una planeación completa e integral para llevar a cabo la iniciativa, entre ello está la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis, como un órgano desconcentrado de la administración pública federal que se encargará de regular, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del enervante.

PUBLICIDAD

Operativo antidrogas, 'un baño de sangre'

El 2017, se registró como el año más violento en la historia reciente de México. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año se registraron 31 mil 174 homicidios en el país, lo que representa 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las cifras oficiales revelan que 2017 fue el peor año para la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional desde 1990.

La violencia alcanzó índices extremos luego de que en 2006, el presidente Felipe Calderón comenzara la conocida "guerra contra las drogas".

Expertos en el tema y medios de comunicación nacionales e internacionales criticaron que implementara acciones sin una estrategia y un estudio riguroso previo, que desencadenó el peor escenario en el país, pues desde entonces en México han muerto más de 200 mil personas a causa de esta guerra, y unos 30 mil son contabilizados oficialmente como “desaparecidos”.

Hasta la fecha, el expresidente Calderón defiende sus decisiones y las de su Gobierno frente a los señalamientos críticos contra su llamada “Guerra contra el narco” o “Guerra contra las drogas”.

La estrategia de seguridad –no una guerra, ese es un término peyorativo que impusieron los medios– que puse en práctica fue para defender a las familias. El error no fue combatir al crimen organizado, sino haber permitido que creciera durante tantos años”, dijo en abril pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto, apostó por la misma estrategia y hubo los mismos resultados. Según cifras difundidas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se convierte en la más violenta de la historia de México con 104 mil 583 homicidios.

El primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso.

Michoacán: 2006, primer gran operativo antidrogas

7 mil militares y policías participaron el 11 de diciembre en un gigantesco operativo antidroga en Michoacán, en las primeras semanas murieron 556 personas.

Felipe Calderón, se mostraba optimista y en conjunto con el tono triunfalista del general mexicano Manuel García Ruiz, jefe supremo de las fuerzas conjuntas, anunciaban en medios de comunicación que Los Zetas estaban acabados. Anuncio que contradecía a algunos medios locales y a las declaraciones de la PGR que advertía que el grupo criminal seguía siendo una amenaza.

Al día de hoy, se ha entrado en varias nuevas etapas de la Operación antidrogas –para muchos, guerra contra el narco-, sin embargo, varias regiones de Michoacán siguen siendo foco rojo de homicidios y desapariciones forzadas relacionados con el narcotráfico.
Hecho que se extiende a todos los rubros y alcanza a toda la ciudadanía, estén, o no, coludidas en el crimen organizado.

AMLO, va en otra vía

Durante el proceso de campaña y una vez electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará “devolver la paz y la tranquilidad” al país con un cambio de estrategia.

AMLO dijo que buscará “hablar con todos” para que juntos formen un plan que ataque el problema, “aunque me cuestionen, cambiaré la estrategia fallida contra el crimen”, dijo recientemente.

Vamos a que se termine la incertidumbre, que se termine este sufrimiento y se van a garantizar también los derechos humanos, ya no más asesinatos, ya no van a haber masacres (...) hasta los heridos son rematados, eso ya no; eso es inhumano”

Morena, ley histórica sobre mariguana

“Es sumamente preocupante que se incluya a México en este reporte, porque significa que en nuestro país se está desarrollando uno de los diez conflictos armados no internacionales más violentos”, detalló este día la legisladora por Morena y futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la propuesta de ley dada a conocer está mañana aplicará en las siguientes materias:

“La siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales”.

Para el consumo personal

La iniciativa presentada este día indica que quedaría prohibido conducir cualquier vehículo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del TCH. Así como el comercio, distribución, donación, regalo venta, y suministro de productos de la cannabis a menores de 18 años.

También será sancionado el emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro del enervante.

En el caso del uso personal, se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas al consumo personal en propiedad privada siempre y cuando la producción no rebase los 480 gramos al año, y las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto.