Muchos "desaparecidos" han recibido hasta apoyos Bienestar; piden avisar que ya están localizados

El gobierno de la 4t dice que no ha alterado la cifra de desaparecidos, sino que ha localizado o ubicado a las personas.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Luego de que la oposición de la 4T señalara que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador manipula la cantidad en el registro de personas desaparecidas, tras del censo en el que presentó una importante caída en desaparecidos,  Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó el método de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, el cual se centra en confirmar que hay muchas personas con vida que tuvieron alguna ficha de desaparecidos.

PUBLICIDAD

 Previo a la participación de Luisa María, el jefe de Gobierno de la CdMx, señaló en la mañanera de este jueves que las Comisiones de Búsqueda se crearon “para buscar personas”, no para acumular listados.

Destaca la metodología de 4 pasos: integrar base de datos, confrontar con registros administrativos, organizar jornadas de búsqueda individualizadas y formalizar las localizaciones.

Según los datos presentados por Batres, de las personas localizadas en CDMX, 93.2% no se ausentaron por víctimas de algún delito.

PUBLICIDAD

LOS DESAPARECIDOS, HASTA SE VACUNARON CONTRA EL COVID

Luisa María Alcalde señaló que hay miles de casos de personas presuntamente desaparecidas, en las que tras un rastreo se confirmó que las personas no localizadas han realizado tramites burocráticos y que incluso recibieron todas sus vacunas contra COVID-19, teniendo el reporte de desaparición previo a la pandemia.

Incluso, señaló que los reportados como desaparecidos, han recibido ayuda de programa del Bienestar.

Explicó que lo anterior se logró por un cruce de datos con los gobierno estatales y con dos grandes estrategias para reforzar las acciones de búsqueda, que incluyen visitas casa por casa en la que participan las Fiscalias estatales, los llamados Servidores de la Nación y las Comisiones de Búsquedas; además también las búsquedas vía telefónica.

La secretaria de Gobernación indicó que se han hecho más de 100 mil visitas físicas y más de 86 mil llamadas telefónicas, logrando la localización de 16 mil personas y la ubicación de 17 mil personas, de las que se tienen indicios importantes de su localización.

Luisa Maria dijo que hay personas a las que se tienen ubicadas pero que no responden las llamadas, pero que se sabe que han realizado trámites como los de las vacunas o de apoyo bienestar y llamó a que acudan a las instalaciones correspondientes para dar de baja la ficha de persona desaparecida.

Otros ejemplo que se dijeron durante la mañanera y ante el presidente López Obrador, fue que hay muchos casos como el de Francisco G, quien en agosto fue a buscar trabajo al Estado de México pero que se quedó sin dinero y no pudo avisar a su familia, quien lo reporto como desaparecido.