EUA lanza poderoso operativo para capturar al rey del fentanilo quien cruza el 40% de la droga

Se enfocará en limitar la entrada de fentanilo a Estados Unidos y detener la exportación ilegal de armas y dinero hacia México

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. - El gobierno de Estados Unidos en colaboración con México anunció una nueva operación conjunta de alto nivel, denominada "Plaza Spike", con el objetivo de capturar a Sergio Valenzuela Valenzuela, "El Gigio", el principal distribuidor de fentanilo en Sonora y líder del cártel de Sinaloa en la plaza de Nogales.

Según una investigación realizada por el medio nacional “MILENIO”, autoridades federales destacaron que Valenzuela es una figura clave para el cártel de Sinaloa, encargado del control del tráfico de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, particularmente en la zona de Nogales, por donde se estima que cruza más del 40% de esta peligrosa droga hacia territorio estadounidense.

El Gigio, ya había sido previamente acusado en septiembre de 2021 por un gran jurado federal de San Diego por su participación en el tráfico de drogas en la frontera de Arizona.

PUBLICIDAD

El títular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Troy A. Miller, ha declarado que la operación Plaza Spike tiene como objetivo principal detener a Valenzuela, cuya actividad en la frontera con Sinaloa representa una parte significativa del flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

Esta operación es un esfuerzo conjunto de varias agencias gubernamentales para combatir a las organizaciones criminales, reducir su suministro de fentanilo y debilitar sus recursos financieros.Ricardo Mayoral, de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), ha destacado la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México para llevar a cabo esta operación, que se espera tenga impacto en ambos lados de la frontera.

El operativo Plaza Spike se enfoca en un punto crítico del flujo de tráfico de fentanilo y se iniciará en la región al sur de Nogales, Arizona, con el objetivo de limitar la entrada de drogas ilegales a Estados Unidos y el flujo de armas hacia México.

Desde el inicio del año fiscal 2024 hasta finales de febrero pasado, el CBP ha incautado grandes cantidades de drogas y armas en la región, lo que destaca la importancia de esta operación.

La CBP también se centrará en detener la exportación ilegal de armas y dinero desde Estados Unidos hacia los cárteles en México, con el fin de debilitar su capacidad para ejercer violencia y promover el tráfico de drogas y personas.