Semar, Sedena y Femdo desmantelan 219 narcolaboratorios en 12 meses

En Sinaloa, Sonora y Durango, se destruyeron cuatro plantíos de amapola, con aproximadamente 347 mil 900 plantas, 19 plantíos de marihuana, con más de 227 mil plantas y un secadero

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En los últimos 12 meses, de manera coordinada la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), (Sedena) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), han desmantelado en los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, 219 narcolaboratorios y se aseguraron y destruyeron más de 400 mil kilos de metanfetamina, más de mil 900 kilos de mariguana, y 570 mil litros de precursores químicos.

PUBLICIDAD

Las instituciones federales reportaron que en trabajos coordinados con autoridades estatales y municipales de esas entidades, y como parte del combate a los grupos delictivos y la producción de drogas en los estados de Sinaloa y Durango, se obtuvieron “en el periodo de julio de 2023 a julio del presente año, se aseguraron, neutralizaron y destruyeron 207 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban drogas sintéticas y siete bodegas donde se almacenaban alrededor de 356 mil 124 kilogramos de metanfetamina, 509 kilos de mariguana, y 570 mil 43 kilogramos de precursores químicos”.

En esas entidades, se destruyeron cuatro plantíos de amapola, con aproximadamente 347 mil 900 plantas, 19 plantíos de mariguana, con más de 227 mil plantas y un secadero.

En esas operaciones participaron alrededor de 250 elementos navales, 20 vehículos terrestres, un helicóptero, dos aviones y cuatro drones.

PUBLICIDAD

En tanto, en el estado de Sonora, en el periodo de febrero a julio del presente año, “se aseguraron, neutralizaron y destruyeron 12 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban drogas sintéticas, se aseguraron aproximadamente 51 mil 298 kilogramos de metanfetamina, mil 400 kilos de mariguana, y 193 mil kilogramos de precursores químicos”.

La Semar, Sedena y la FEMDO dieron a conocer que en Sonora se destruyeron tres plantíos de amapola con aproximadamente 103 mil plantas, 49 plantíos de mariguana con más de seis millones de plantas y tres secaderos.

En Sonora se desplegaron “alrededor de 80 elementos navales, 14 vehículos terrestres, un avión y un dron.