Escalada de violencia en Morelos se debe a detención de miembros del CJNG: Fiscal

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dijo que ya se tiene una recompensa por el generador de violencia denominado El Señorón

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelos. La detención de nueve presuntos delincuentes ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por autoridades de Morelos es la causa de los brotes de violencia en la entidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, las detenciones y vinculación a proceso del grupo de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias El Señorón, El XL y/o Señorita, operador del CJNG en la entidad aún prófugo, y de cinco integrantes de la organización de secuestradores denominada Spetsnaz, incisión del cártel, han generado un clima de violencia en el estado.

Dijo que ya se tiene una recompensa por el generador de violencia denominado El Señorón, objetivo prioritario para el gobierno de Morelos.

Reconoció que las detenciones de este tipo de organizaciones criminales siempre generan nuevas disputas por el control de las zonas de distribución de estupefacientes.

PUBLICIDAD

“No nos vamos aventurar a ponerles nombres y apellido en específico, a cuántos y a cuáles son los grupos criminales que se están disputando la plaza en Morelos. Lo que sí podemos sostener es que hay un generador de violencia en el estado, conocido como El XL, El Señorón, en contra de quien incluso se está ofertado una recompensa por datos para su captura y esperamos que esto se dé eventualmente”, señaló.

Agregó que “es inevitable que los grupos se reacomoden y vengan, como ha sucedido con ajustes de cuentas”.

Los ahora procesados del grupo del Señorón son Martha Esther “N”, de 18 años; Keneth Imanol “N”, de 20 años; Jovana Montserrat “N”, alias La Veracruzana, de 21 años; María de los Ángeles “N”, de 30 años, y Neguit “N”, alias Alexander, de 32 años, por su probable participación en el homicidio de un hombre.

De acuerdo con las investigaciones, el 4 de septiembre de este año el hombre fue privado de la libertad y trasladado en un vehículo tipo SUV a un domicilio en la colonia Atzompa, en el municipio de Miacatlán.

En el transcurso de ese día, la persona víctima fue trasladado al campo denominado El Llano, en el camino de terracería que conecta a Miacatlán con la comunidad de El Paredón, donde los agresores lo privaron de la vida.

Por otra parte, los asegurados que conformaban el grupo delincuencial denominado Spetsnaz, son Alan “N”, Ricardo “N”, Emmanuel “N”, Juan Carlos “N” y Brandon Alexis “N”.

Los cinco detenidos están vinculados a proceso también por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y delitos contra la salud, y en el caso de Alan, enfrenta un proceso más, en donde la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión logró su vinculación como presunto responsable del delito de extorsión cometida en el mes de noviembre del año 2020 en el municipio de Tlayacapan.

Sobre el caso de la investigación en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto con base en una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda. Este caso está radicado en el expediente FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021.

Además, en diciembre de 2020, varios medios de comunicación señalaron que el fiscal era investigado por autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de armas.

Al respecto, el funcionario dijo que hasta este momento no ha sido requerido por ninguna autoridad jurisdiccional, ni ministerial.