Gobernadora de Guanajuato se reúne con alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro tras bombazos

Apenas la mañana de este lunes 21 de octubre, la Policía Municipal repelió una agresión armada en el libramiento Sur de Acámbaro, asegurando a tres hombres que intentaron huir tras abandonar una camioneta con reporte de robo

Redacción / La Voz de Michoacán

Un coche bomba estalló esta mañana, a las 06:15 horas, frente a la Secretaría de Seguridad en Acámbaro, Guanajuato, lo que dejó tres policías lesionados, una agente con lesiones graves, 4 casas aledañas con daños y 7 vehículos afectados. Sin embargo, poco después de las 09:30 horas se registró otro ataque con un artefacto también en el municipio de Jerécuaro.

PUBLICIDAD

Luego del hecho y durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre lo ocurrido. La mandataria informó que la explosión de un coche bomba se trató en el Gabinete de Seguridad en Acámbaro, Guanajuato, por lo que ya se investiga por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). “Se informó en el gabinete de seguridad y está en el proceso de investigación, la información (llegó) y de inmediato el gabinete toma el hecho y va investigar y la FGR”, aseveró la presidenta durante la conferencia Mañanera.

Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Acámbaro y Jerécuaro. “Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional".

La mandataria suspendió también su agenda pública para convocar a una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro, Claudia Silva, e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como Sedena, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y de la República, así como de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato.

PUBLICIDAD

Apenas la mañana de este lunes 21 de octubre, la Policía Municipal repelió una agresión armada en el libramiento Sur de Acámbaro, asegurando a tres hombres que intentaron huir tras abandonar una camioneta con reporte de robo. En el operativo, en el que también participaron la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano, se confiscó armamento, equipo táctico y drogas.

Los detenidos, de 17, 18 y 19 años, fueron capturados entre los sembradíos tras enfrentarse a los oficiales. Uno de ellos resultó herido de bala en la mano, aunque se encuentra estable. Entre los objetos asegurados había dos fusiles AR-15, chalecos balísticos, municiones y 12 bolsas con una sustancia similar al cristal.

Contenidos relacionados

Ejecutan tres policías en Celaya

Tres policías municipales, exfederales en proceso de despido, fueron ejecutados al interior de un bar a manos de un grupo armado en la avenida 12 de octubre.

Apenas el martes la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia García se reunieron en el gabinete de seguridad y anunciaron acciones para pacificar el estado y dentro de los municipios prioritarios fue señalado Celaya.

El ataque a los tres policías conocidos como Fedepales se registró minutos después de las seis de la tarde en el bar denominado “MicheLTS” en la avenida 12 de Octubre de la colonia Nuevo Celaya, donde se encontraban conviviendo.

Vecinos alertaron al sistema de emergencias 911 donde reportaban un tiroteo y minutos después arribaron agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, además de paramédicos.

Al llegar, observaron en una mesa cercana a la puerta de acceso a tres hombres y una mujer con visibles heridas de bala. Paramédicos de Cruz Roja revisaron de inmediato a las víctimas y determinaron que uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. Los sobrevivientes fueron trasladados a un hospital en donde dos de ellos fallecieron cuando eran atendidos en tanto la mujer era reportada como grave.

Los agentes aún forman parte de la nómina municipal y estaban fuera de servicio, en días pasados el alcalde morenista Juan Miguel Ramírez aseguró que 170 agentes policiacos Fedepales serían dados de baja aunque aún están en proceso.

La Fiscalía General del Estado levantó evidencias e inició la integración de una averiguación previa. Con estos tres asesinatos ya son 49 los policías caídos en Guanajuato en lo que va del año y 27 en Celaya.

Coches bomba en México y los atentados del narco

El antecedente más reciente, de un coche bomba previo a lo ocurrido hoy, jueves 24 de octubre en Acámbaro, es de apenas el año pasado, también en Guanajuato, cuando el 29 de junio de 2023, un dispositivo instalado al interior de un vehículo detonó en Celaya, en donde dejó heridos a 10 elementos de la Guardia Nacional.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2010, otro coche bomba detonó el 15 de julio en Ciudad Juárez, año en que la guerra contra el narcotráfico se encontraba en un punto álgido. El artefacto dejó cuatro muertos, entre quienes se encontraba un policía federal, dos personas no identificadas y el doctor Guillermo Ortiz, quien acudió a brindar auxilio a un herido.

Cinco jóvenes fueron detenidos y torturados para autoincriminarse, lo cual fue duramente criticado por organizaciones de la sociedad civil, aunque esto tardó algunos días en ser revelado.

Sin embargo, el primer coche bomba del que se tiene registro ocurrió en el hotel Camino Real en 1994 en Guadalajara, Jalisco, en medio de una guerra entre el cártel de Tijuana, a cargo de los hermanos Arellano Félix, y el de Sinaloa, que en ese momento estaba a cargo de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.