Nicolaita, entre los propuestos por AMLO para dirigir el CRE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a un egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se trata de Alfonso López Alvarado, quien junto con Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez integran la terna que el mandatario federal envió al Senado de la República para su aprobación.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Titular de CRE presenta renuncia; López Obrador la rechaza

 

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la UMSNH y cuenta con estudios de maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Cuando inició la actual administración federal, el nicolaita se desempeñó como asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la Unidad de Hidrocarburos.

El otro integrante de la terna, Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

 

También puedes leer: López Obrador envía terna para elegir comisionado presidente de la CRE

 

En tanto que María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la UNAM.

La presidencia del CRE está acéfala desde junio pasado, cuando Guillermo García Alcocer renunció a este cargo.

Su dimisión al órgano regulador del mercado eléctrico y petrolíferos se debió a diferencias con el resto de los comisionados, tras casi medio año de enfrentamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”, señaló en la carta que envió al Senado y fue publicada por la CRE en Twitter.

Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que sienten las bases para el desarrollo nacional”, añadió.

La polémica entre García Alcocer y López Obrador se dio cuando éste criticó abiertamente las propuestas del presidente para los demás comisionados.

Ante las críticas, el titular del ejecutivo acusó de conflicto de interés al comisionado, quien desde 2016 declaró que dos familiares de su esposa trabajan en empresas del sector energético.