“No me quiero morir”, niño con cáncer pidió ayuda a AMLO; IMSS llega a acuerdos con padres de menores enfermos

Zoé Robledo, titular del instituto, se reunió con representantes de madres y padres de familia de niños con cáncer, a quienes prometió atención y seguimiento de los casos.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. “No me quiero morir, yo estoy luchando cada día con esta enfermedad”, dijo el niño Erik quien a través de un video difundido a finales de agosto pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para sus quimioterapias.

PUBLICIDAD

 “Hola, señor presidente, soy Erik, tengo leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. Le pido señor presidente que nos ayude con las quimioterapias. No me quiero morir, yo estoy luchando cada día con esta enfermedad para salir victorioso”, así solicitó el menor de edad la ayuda ante el desabasto de tratamientos para pacientes con cáncer que se agudizó desde principios de año.

Ayer, luego de meses de lucha y tras una protesta de madres de familia y familiares de niños con cáncer en la que cerraron el Circuito Interior a la altura del Centro Médico nacional La Raza desde las 10 de la mañana, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió con los demandantes de quimioterapias y medicamentos para los menores.

Foto: Twitter.

Al finalizar el encuentro, que se prolongó por tres horas, Zoé Robledo y representantes de las madres y padres de niñas y niños con cáncer acordaron mecanismos para dar seguimiento a los tratamientos médicos y vigilancia de pacientes, informó el IMSS a través de un comunicado.

Entre los acuerdos destacan la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18:00 horas con los afectados para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.

También se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del IMSS. Además, se diseñará y pondrá en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el instituto.

Ambas partes acordaron que en caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

El IMSS informó que para le caso de trasplantes de médula ósea se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia COVID-19, aprobado en sesión ordinaria por el Consejo Técnico el pasado 26 de agosto.