“No procedieron los amparos”: anuncia AMLO reinicio de trabajos del Tramo 5 del Tren Maya

López Obrador confirmó que el megaproyecto continuará y que los trabajos se han reiniciado en el tramo Cancún-Tulum.

Foto: @lopezobrador_

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado el reinicio de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, y presumió la legalidad que dijo tienen los trabajos.

PUBLICIDAD

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Tramo 5, de 110 kilómetros a través de la selva, había sido planeado originalmente paralelo a la carretera; sin embargo, tras la oposición de las cadenas de hoteles de lujo, fue metido a la zona boscosa, lo que llevó a activistas y organizaciones ambientales a denunciar daños al ecosistema y a que presentaran amparos para detener la obra.

Los activistas ambientales acusaron que no sólo habrá deforestación, sino que las vías cruzarán sobre el río subterráneo más largo del mundo y sobre cientos de cuevas y cenotes.

PUBLICIDAD

La disputa entre los activistas denunciantes y el gobierno federal sobre el proyecto ferroviario se ha balanceado hacia ambos lados desde que comenzó su construcción, en diciembre de 2018.

El 19 de agosto, un tribunal federal confirmó que no procedía suspender las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, pues el Gobierno ya cumplió las condiciones que se le impusieron en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.