No se permite el ajusticiamiento: AMLO, sobre presunta ejecución de militares a civiles

Soldados habrían incurrido en una ejecución extrajudicial contra los tripulantes de una camioneta a los que persiguieron y dieron alcance en Nuevo Laredo.

Foto: captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No somos iguales”, si se violan los derechos humanos tienen que castigarse a los responsables, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la presunta ejecución extrajudicial de militares a civiles en Nuevo Laredo.

PUBLICIDAD

Recientemente se difundió un video donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras una persecución a presuntos criminales, los bajaron de una camioneta, los desarmaron y luego los ejecutaron.

Al respecto, el mandatario nacional sostuvo esta mañana que no se puede permitir el ajusticiamiento e informó que ya se inició un proceso para profundizar en la investigación y se está a punto de poner a disposición de la autoridad competente a todos los que participaron.

Sin embargo, consideró que este tipo de casos durante su administración son aislados, y cuando suceden se castigan, no se permiten, como antes cuando las masacres las ordenaban desde arriba, “era la de mátalos en caliente, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos; o sea que no somos iguales”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Sedena informó en un comunicado que “en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigar estos hechos y la institución se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer el material videográfico “editado”, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades de la legislación militar.

“Por ello se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño militar ni se solapará ninguna conducta contraria al estado de derecho”.