“No voy a morder esa manzana envenenada”, Samuel García tras designación de interino

El reclamo principal del actual gobernador fue que José Arturo Salinas se desempeña como Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Foto: Twitter

Redacción / La Voz de Michoacán

Monterrey, Nuevo León. El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García acusó de “ilegal” y de “riesgosa” la decisión del Congreso Estatal de nombrar a José Arturo Salinas como gobernador interino.

PUBLICIDAD

Tras haber solicitado una licencia temporal de seis meses para no desempeñar su puesto mientras se postula a la Presidencia de la República en el 2024, el mandatario había informado que en su ausencia quedaría como encargado del despacho Javier Navarro, el secretario de gobierno de su administración.

En el informe presentado a través de la Consejería Jurídica Estatal, el gobernador citó el artículo 121 de la Constitución local para delegar su puesto a Javier Navarro. Acorde con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el artículo 121 establece que “Cuando el Congreso del Estado otorgue a el Gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el Gobernador (…) quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario de despacho que designe el Gobernador”.

PUBLICIDAD

Samuel García aclaró que esa decisión tenía el objetivo de mantener una misma línea con su gobierno: “Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”.

Sin embargo, esta decisión fue descrita por especialistas consultados por medios de comunicación como una “jugada legal”, ya que su relevo no debería ser impuesto por el gobernador en turno.

Esto es ya que el artículo 121, citado por el mandatario, solamente aplica en ausencias de menos de 30 días. Cuando son más de 30 días, lo que aplica es lo que dice en el artículo 122 constitucional, que establece que el Congreso es el órgano encargado de definir a un gobernador interino.

La Legislatura de Nuevo León aceptó dar licencia a Samuel García para que se retire de la gubernatura y pueda competir en el proceso electoral de 2024, misma sesión en la cual nombraron como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza.

La votación final fue de 27 a favor, tres en contra y dos abstenciones, por lo que Salinas Garza iniciará en su puesto a partir del 2 de diciembre.

El reclamo principal del actual gobernador, Samuel García, fue que Salinas Garza se desempeña como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Por esta razón, a partir de sus redes sociales compartió que “no hay manera que yo muerda esa manzana envenenada. Esa manzana prohibida. No le voy a dar mi gobierno y el Nuevo Nuevo León y su mejor momento al PRIAN JAMÁS y que regrese la corrupción y mediocridad de la Vieja Política (PRIAN)”.