Oaxaca y CdMx despenalizan el aborto, ¿Qué sucede en los demás estados?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto convirtiéndose en la segunda entidad de México en hacerlo junto a la Ciudad de México.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México. El pasado miércoles el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto convirtiéndose en la segunda entidad de México en hacerlo junto a la Ciudad de México.

Desde el año 2007 que se despenalizó el aborto en la ciudad de México hasta ahora, se han practicado 215 mil 882 interrupciones de embarazo de forma segura afirmó la secretaría de Salud de la capital.

Hasta el momento solo 2 entidades de México han avalado esta reforma, sin embargo, ¿qué es lo qué sucede en el resto del país?, ¿cómo se penaliza el aborto?

PUBLICIDAD

En michoacan Con el respaldo de organizaciones feministas y de la llamada “ola verde”, el diputado perredista, Antonio Martínez, propuso este martes ante el Congreso estatal, la despenalización del aborto en Michoacán.
La iniciativa, presentada en sesión del Pleno, propone que el aborto debe concretarse antes de la semana doce de gestación.

Los estados que más castigan a las mujeres por abortar son Guanajuato y Querétaro, sólo las exime de responsabilidad penal cuando el embarazo es consecuencia de una violación o pierden el producto por accidente, en cualquier otro caso se les sanciona con prisión.

En Chiapas, Nuevo León y Tabasco se criminaliza a las mujeres que sufren un aborto imprudencial culposo, es decir, que ocurre de manera espontánea, involuntaria o derivado de un accidente.

Un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) muestra que en México hay ocho causales de aborto legal englobadas en los códigos penales de las 32 entidades, pero ninguna de ellas las abarca todas.

Las causales excluyentes de responsabilidad son: violación, peligro de muerte de la madre, imprudencial culposo, inseminación no consentida, afectación a la salud, alteraciones genéticas, causas económicas y por voluntad de la mujer.

GIRE encontró que de manera coincidente, en todos los estados está permitido el aborto cuando la gestación es debido a una violación. En cambio, la Ciudad de México y Oaxaca son los únicos en su norma en establecer el aborto legal por voluntad de la madre (hasta la semana 12 de gestación).

“Esto ha llevado a muchas chicas de diversas regiones del país a realizar ese procedimiento de forma segura en la Ciudad de México”, comentó María, integrante de la organización social Morras Aguascalientes, que por medio de las redes sociales las contacta y acompaña.

El estudio muestra que se sanciona el aborto, aunque la mujer esté en peligro de muerte, en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.

Algunas condiciones por las que se permitiría a la mujer la práctica del aborto son: acción culposa, violación, inseminación indebida, que vida de la mujer en riesgo, embarazo culposo, causas económicas graves, alteraciones genéticas del producto, la mujer tiene al menos tres hijos.

En estados como Chiapas, la penalización aplica opciones como acción integral educativa; en el caso de Michoacán, el trabajo comunitario.
Datos del Inegi señalan que Chiapas encabeza la lista de defunciones por mortalidad materna, mientras que Michoacán se encuentra en el lugar número 10.

 

Con información del medio El Universal