AMLO destaca un crecimiento económico de .1%; "gastando bien, sí se puede crecer"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha podido erradicar el robo de combustible (huchicol), pero su estrategia va a continuar hasta que la delincuencia no robe nada.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el crecimiento económico del país de .1% en el segundo trimestre del año, que dio a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y criticó que a los expertos no les funcionaron sus pronósticos de recesión.

PUBLICIDAD

Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo… Esta es una muy buena noticia para el pueblo de México”, expresó en conferencia de prensa matutina, donde mencionó que los constantes señalamientos sobre una eventual recesión sí llevaron a crear dudas, cierta incertidumbre.

Sin embargo, aseveró que contrario esos pronósticos la economía va muy bien y que es una muy buena noticia lo dado a conocer por el INEGI, porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza.

PUBLICIDAD

“Se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del INEGI”, expresó el mandatario federal.

 

Guardia Nacional, Pemex y becas son prioridad para AMLO

López Obrador adelantó que en el Presupuesto Económico 2020 el gobierno se apretará el cinturón y las prioridades como Pemex, Programas Sociales, Salud Educación y Seguridad no les faltarán recursos para su operación.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente reiteró su compromiso de que en el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no habrá aumento de impuestos, ni incrementos en los precios de gasolinas, diésel, gas, energía eléctrica en términos reales, y no habrá aumento de deuda por segundo año consecutivo.

Qué pasaba en el periodo neoliberal, en el viejo régimen siempre la recomendación era que había que apretarse el cinturón, siempre era el pueblo, ya cambió ahora quien se apretará el cinturón es el gobierno. Nada de derroche, nada de lujo, ahora austeridad republicana".

Señaló que los programas prioritarios van tener recursos, como el rescatar a Pemex y el sector energético, porque Pemex tiene que ser palanca del desarrollo nacional, para producir petróleo, refinarlo y que haya las utilidades la segundo mitad de su gobierno.

Otra prioridad es el estado de Bienestar para que los adultos, niños, los estudiantes tengan su becas y pensión, así como el rescate al campo, la educación y la salud".

También dijo que habrá recursos para fortalecer las acciones de seguridad pública para que este año haya 85 mil elementos de la Guardia Nacional y que el año próximo sea 120 mil elementos y se puedan desplegar todos los elementos en el país para bajar la incidencia delictiva.

Todo eso se tienen que financiar sin aumentar impuestos, se mantiene el compromiso de no crear impuestos nuevos".

No hay interés en limitar libertad de expresión

Por otra parte, rechazó que sea una contradicción que México quiera pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU y por otro lado rechace la recomendación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos sobre la precaución que deben tener los gobernantes al hablar sobre la prensa.

No hay contradicción, todos los países de le dieron el aval a México para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU. México tiene mucho prestigio, fama y ahora se advierte en el mundo de que nuestro país está bien visto y una prueba es que 33 países de América Latina y del Caribe apoyan a México y vamos a ocupar ese asiento".

"Lo otro es una recomendación de una agencia que pertenece a la ONU, nosotros escuchamos y respetamos todas las opiniones, pero cuando no corresponden a la verdad no tenemos porque quedarnos callados", dijo durante su conferencia de prensa mañanera.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no limita la libertad de expresión, no hay censura, solo usa su derecho de réplica, y no se va a quedar callado.

No hay ningún interés en limitar la libertad de expresión, al contrario consideramos al periodismo un noble oficio para mejorar la vida pública", destacó.

Con información de Notimex y El Universal.