Otorgan indulto al profesor Alberto Patishtán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

maestroindulto

Agencias  / La Voz de Michoacán.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto otorgó el indulto al profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, quien pasó 13 años en prisión.

PUBLICIDAD

En un mensaje, Osorio Chong explicó que luego de las reformas al Código Penal Federal que hoy entraron en vigor y de un análisis jurídico del caso, se determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos del profesor tzotzil y se determinó aplicar el beneficio del indulto.

Luego de este anuncio el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan, el oficial mayor, Jorge Márquez Montes y el director de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda, se dirigieron al domicilio donde se encuentra el profesor para notificarle de manera personal que quedó en total libertad.

Osorio Chong destacó que para tomar esta decisión, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó un dictamen técnico jurídico para determinar si Patishtán Gómez cumplía con los requisitos para ser beneficiado con el indulto y se determinó que hubo constantes violaciones graves a sus derechos humanos, particularmente al debido proceso.

PUBLICIDAD

Recordó que con las reformas aprobadas el pasado 29 de octubre al Artículo 97 Bis del Código Penal Federal es posible conceder el indulto en situaciones excepcionales, cuando se trate de delitos federales y cuando el órgano jurisdiccional que ejecutó la sanción establezca que la persona no representa un peligro para la seguridad ni para la sociedad.

Asimismo, cuando existan indicios de que hubo violaciones graves a sus derechos humanos y se hayan agotado de manera previa todos los recursos legales.

Alberto Patishtán, de 42 años fue sentenciado el 18 de marzo de 2002, a 60 años de prisión, pero encarcelado desde el año 2000, fue acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron seis elementos de la policía estatal y uno municipal.