Países latinoamericanos deben defender la democracia: Videgaray

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Ante ello, Videgaray Caso refirió que la comunidad internacional ve con enorme preocupación lo que está ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela.
Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseveró que los países latinoamericanos deben alzar la voz en todos los espacios cuando la democracia en la región se vea amenazada.

En la inauguración de la conferencia Integridad Electoral en América Latina, afirmó que se debe asumir un compromiso colectivo de defensa de la democracia como la única forma de gobierno admisible con pleno respeto a la división de poderes.

PUBLICIDAD

Ante ello, Videgaray Caso refirió que la comunidad internacional ve con enorme preocupación lo que está ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela.

“La región no puede permanecer callada ante una situación donde un gobierno decide cancelar elecciones porque las encuestas no le favorecen, un gobierno que opta por encarcelar a los políticos que le cuestionan, un gobierno que decide abolir a un Congreso simplemente porque tiene mayoría opositora”, explicó.

“Lo que está ocurriendo en Venezuela ahora, con la elección de una Asamblea Constituyente que no reconocemos por su origen y su naturaleza, que se ha convertido en un poder supranacional por encima de los poderes democráticamente constituidos, es un gravísimo retroceso al proceso de democratización de la región”, enfatizó el canciller.

PUBLICIDAD

Dijo que espacios como esta conferencia deben ocuparse del caso, y de cualquiera que atente contra el sistema de gobierno extraordinario, profundamente potente y vulnerable que es la democracia.

Lo decimos desde México, no porque nuestra democracia sea perfecta, sino porque tenemos el abrirnos al escrutinio internacional para reconocer nuestros problemas y a partir de ahí resolverlos y ser mejores, subrayó el funcionario federal.

Así, destacó, “eso también implica la responsabilidad de señalar lo que en otras naciones ocurre, particularmente cuando ocurren casos extremos, lamentables y muy dolorosos donde se atenta contra esta forma de gobierno, la única que nos puede dar armonía, coexistencia pacífica y avanzar en los enormes retos que como país y región hoy enfrentamos”.