Amelio, comandante revolucionario...y de los primeros transgénero en México

El coronel Amelio Robles alcanzó el grado más alto siendo trangénero, desde la infancia adquirió un gusto por los caballos y las armas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Existen cerca de 432 expedientes de mujeres veteranas que participaron en la revolución mexicana.
Según un expediente revisado por la investigadora del INAH, Martha Rocha Islas, se registró la participación de Amelio Robles en la revolución mexicana y otros datos de su vida personal.

PUBLICIDAD

El coronel Robles (1889 - 1984) era transgénero, también formó parte del ejército de Venustiano Carranza en 1921 y posteriormente en 1924 para apoyar el gobierno de Álvaro Obregón, presidente de México.

Lo particular de esta historia es que se trata de uno de los primeros casos documentados de una persona trans, en una época en la que el discurso dominante delimitaba espacios diferentes para hombres y mujeres.

Antes de cumplir 15 años Amelia de Jesús Robles Ávila decidió combatir en la revolución con Emiliano Zapata, por lo que se vistió de hombre y fue uno de los primeros transgénero en México, el coronel Amelio Robles.

PUBLICIDAD

En aquella época el discurso colectivo era que no había posibilidad de que las mujeres participaran en la guerra, además de que lo natural era la heterosexualidad.

Para las mujeres era el hogar y las tareas domésticas, mientras que para los hombres era el espacio público, en el que existían tres ámbitos muy importantes, el político, el del trabajo remunerado y el de la guerra”, apunta la investigadora.

Agregó: “No sólo es el caso de Robles sino que muchas mujeres tuvieron que ‘masculinizarse’ (vestirse con cánones masculino de la época) para entrar a la guerra. Sobre todo, las que ingresan como soldados y también tienen que tomar actitudes que se han atribuido a los hombres como son la valentía y el arrojo”

El Ejército desconoció los servicios militares que las mujeres prestaron en la Revolución y también les desconocieron sus grados y sólo los reconocieron como servicios civiles prestados en este periodo, ello con el fin de que no pudieran regresar al Ejército y tener la mismas prerrogativas que tenían los militares.

Con información de Sin Embargo.