Hoy es Día Mundial del Vocho, el auto más querido en México

En cada país se ha renombrado al famoso automóvil alemán; el Vocho tuvo su última edición en México en 2003, causando tristeza y nostalgia

Redacción / La Voz de Michoacán

El 22 de junio es el Día Mundial del Escarabajo, el auto emblemático de la marca alemana y que en México conocemos como Vocho. Esta celebración nació a partir de reuniones organizadas por los fanáticos del Escarabajo y de otros modelos de Volkswagen.

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La fecha de la celebración fue instituida en 1995, y se fijó debido a que un 22 de junio de 1934 se firmó el contrato entre la industria alemana del automóvil y Ferdinand Porsche, creador del modelo llamado originalmente KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen”, el coche de la fuerza mediante la alegría).

Así, Erwin Komenda, quien era jefe de diseño de Porsche, fue el encargado del diseño del prototipo de este auto, que en 2003 tuvo su última edición, lo que despertó la nostalgia de los mexicanos, ya que en nuestro país es de los autos más queridos y actualmente de los más valorados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945, por las exigencias propias del conflicto bélico, Alemania produjo muy pocos autos con la auténtica carrocería de este modelo, ya que la producción se enfocó sobre todo en adaptar su estructura a los carros militares Kübelwagen y Schwimmwagen, pero una vez terminada la guerra, Volkswagen retomó la producción en cadena a gran escala a partir de 1945, y fue entonces que por su rendimiento, bajo costo y resistencia, el modelo alcanzó gran popularidad y prestigio mundial.

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El diseño de Erwin Komenda.

¿Por qué Vocho?

Este pequeño y redondeado auto por muchos años dominó el mercado mundial de vehículos y se convirtió en un icono de la cultura pop, pero sobre todo en un símbolo de identidad del mexicano.

En México se le dice vocho, pero en cada país se le han puesto nombres distintos, por ejemplo, en Estados Unidos se llamó Beetle; en Francia le llamaron Coccinelle; en Italia se le conoció como Maggiolino; en Chile le dicen Poncho; en Ecuador tiene el sobrenombre de Pichirilo, y en Colombia, y en parte en México, su cumbre coloquial es Pulga. Pero además, se le conoce como Escarabajo en España, Argentina, Uruguay, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú.

Foto, Jaime Lagunas.

Pero llama la atención que este modelo en realidad nunca se llamó de esta manera. Originalmente el vehículo fue diseñado para convertirse en el auto para el pueblo alemán, seguro, eficiente y, sobre todo, muy económico. Originalmente este modelo recibió el nombre de Volkswagen Tipo 1, mismo que conservó por muchos años en territorio europeo.

Al llegar a tierras norteamericanas, el modelo recibió otros nombres, por ejemplo, en Norteamérica (y gran parte de Europa) se adoptó el nombre Volkswagen Beetle, debido a que su carrocería se parece mucho a la de un pequeño escarabajo (beetle). En nuestro país, la marca lo presentó en 1954 durante la exposición “Alemania y su industria”, con el nombre de Volkswagen Sedan (aunque curiosamente es un coupé.

El Volkswagen Sedan presentado en 1954.

¿Pero de dónde salió el nombre Vocho que se utiliza hasta hoy en día? Una de las teorías apunta a que los mexicanos, acostumbrados a utilizar a contraer y deformar nombres (hot dog, jocho, por ejemplo) decidieron contraer el nombre de Volkswagen, dando como resultado la palabra Vocho.

Según otra teoría, este nombre tuvo su origen durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses comenzaron a usar la palabra “boche”, que se traduce al español como “asno”, para referirse de manera despectiva a los alemanes. El término se acuñó durante la Primera Guerra Mundial, aunque se popularizó sobre todo durante la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, en alianza con Inglaterra, la Unión Soviética y Francia, el término “boche” rápidamente se popularizó entre todas las fuerzas aliadas, y los soldados norteamericanos lo trajeron a nuestro continente, donde rápidamente se extendió como una forma despectiva de hablar de los alemanes tanto en la prensa como en las calles.

El último Volkswagen Sedan fue construido el 30 de julio de 2003 en la planta de Puebla; está en el Pabellón de Carrozas de los Museos Vaticanos pues fue regalado a Juan Pablo II.

Fue así como, tras la ya mencionada exposición de “Alemania y su industria”, donde Volkswagen presentó al Sedan como modelo estrella, los mexicanos rápidamente comenzaron a usar su ingenio, ignorando el nombre oficial de la marca y llamándolo “Bocho” o “Vocho”, como referencia a que era el auto de los “Boches”.

De esta manera, rápidamente el término se popularizó hasta prácticamente extinguir del mapa el nombre de Volkswagen Sedan que el modelo tuvo hasta el final de su producción en 2003, pues los mexicanos siempre recordaremos con cariño al querido Vocho.

Con estos comerciales nos despedimos en 2003 del Vocho: