Para tu altar, diferencia la flor de cempasúchil china de la mexicana y apoya a nuestro campo

Cuando compres flores de cempasúchil para montar tu ofrenda, que sean mexicanas. De esta manera, apoyas a los productores nacionales y contribuyes a mantener muy viva la tradición de Día de Muertos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Pese a ser una especie nativa de México, hoy China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con un 20 por ciento y Perú con el cinco. “Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy apenas figura en el mercado mundial”, de acuerdo con el experto Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM.  

PUBLICIDAD

En México los sembradíos abastecen las demandas para la Noche de Muertos, sin embargo, expertos consideran que hay una serie de oportunidades para el país para generar empleos en el campo con la proyección mundial en la venta de flor.

Lo anterior es una área de oportunidad, pero aún así, lo cierto es que los sembradores se ven altamente afectados por la entrada de la flor -principalmente en maceta- en los mercados de México.

La variedad de semillas asiáticas está desplazando a las especies nativas mexicanas de los comercios, impactando negativamente al campo mexicano y a sus productores locales.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán

El cempasúchil chino es conocido como Marigold y aunque tiene un aspecto similar al mexicano, posee algunas diferencias notables a simple vista:

  • -La flor es mucho más pequeña.
  • -Normalmente se vende en macetas.
  • -Su colorido es menos intenso.
  • -La planta morirá en unos días y sus semillas no germinarán.
  • -No desprende el aroma característico de esta planta

En cambio, la flor mexicana cuenta con las siguientes características:

  • -Puede llegar a medir hasta 2 metros de largo.
  • -El ancho de la flor puede ser mayor a los 5 centímetros.
  • -El color es de un vivo anaranjado rojizo o amarillo.
  • -Es común que se venda en ramos.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.