Mario Delgado extiende su mandato: Morena aprueba ampliar su dirigencia hasta 2024

Los morenistas del Congreso Nacional de Morena votaron por la permanencia de Mario Delgado en la dirigencia hasta después de las elecciones de 2024.

Foto: Morena

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con mil 807 votos a favor y 530 en contra, el Congreso Nacional de Morena aprobó extender el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández hasta pasado el proceso electoral de 2024, para no poner en riesgo la sucesión por estar distraídos en el relevo interno.

PUBLICIDAD

Ambos dirigentes decidirán a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) —de la que forman parte—, misma que tiene control de la selección de la candidatura presidencial y de las postulaciones para integrar las dos cámaras del Congreso, con posibilidad de incidir en candidaturas locales en todo el país.

Aunque hubo congresistas que demandaron la salida de ambos dirigentes y elección total del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la protesta no prosperó y sólo se realizará la renovación de las demás carteras de ese órgano, sin tocar al presidente y a la secretaria general.

De acuerdo con Reforma, los gobernadores de Morena y el líder nacional, Mario Delgado, pactaron ya una lista de 10 de las 15 carteras del CEN que serán votadas por el Congreso Nacional.

PUBLICIDAD

Pese a la trascendencia de los cambios, el proceso de reforma de Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción se discutieron y votaron en dos horas.

Con las nuevas facultades que le da la reforma de los estatutos, Delgado podrá definir a los titulares de las carteras más importantes: Finanzas y Organización.

En Finanzas plantea que su secretario actual permanezca, Javier Cabiedes, quien era su secretario particular y llevaba las finanzas del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados cuando fue diputado.

Además, el responsable de Finanzas podrá manejar en 2023 el financiamiento público por 1,909 millones de pesos.

La otra cartera importante, la Secretaría de Organización, quedaría en manos del senador suplente, Alejandro Peña, quien es operador político de Delgado y a quien se le han dado ya asignaciones relevantes, como la creación de los comités de defensa de la 4T en todo el país y el programa de afiliación al partido.

La lista, afirman morenistas, fue pactada por los Gobernadores en una reunión que sostuvieron previo a la sesión del Congreso.

“Morena es el movimiento político más importante del país. Es mucho lo que se ha logrado hasta ahora: llevamos cuatro años luchando contra la peste de la corrupción, transitando de una terrible guerra hacia la paz y la justicia; construyendo una patria nueva, más fraterna y solidaria. La revolución de la honestidad que encabeza nuestro presidente nos ha convertido en un referente de esperanza en América Latina y nos ha ganado el respeto de todas las naciones. Por eso la gente está decidida a que este proyecto continúe”, afirmó Mario Delgado.

“Necesitamos evolucionar y no apolillarnos porque somos un partido de millones que no puede perder su esencia y que debe fortalecer sus principios y valores. Esta reorganización interna incrementará todavía más nuestra capacidad de movilización, de apoyo a nuestros gobiernos; nuestra eficacia en la lucha electoral y la posibilidad de que la formación política llegue a más personas”, subrayó el líder morenista.