Patricia el más poderoso registrado en la historia del planeta: Conagua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) llamó a extremar precauciones ante la caída de lluvias, el oleaje elevado y los vientos muy fuertes que el huracán Patricia provoca en su avance por aguas del Pacífico central de México hacia al norte.

En su reporte de las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno hidrometeorológico de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson se ubicaba aproximadamente a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, a 155 kilómetros al sur de Punta Perula y a 250 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco.

PUBLICIDAD

Hasta ese momento llevaba vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, con rachas de viento de hasta 400 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte de 19 kilómetros por hora.

En un comunicado dio a conocer que durante las próximas horas, el huracán causará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en las áreas centro y sur de Colima y Jalisco, además del sur de Michoacán.

Para las regiones sur de Durango y Zacatecas, sur y oriente de Nayarit, sierra y sur de Guerrero, Aguascalientes, así como sur y occidente de Guanajuato se esperan precipitaciones intensas, lo que significa la caída de 75 a 150 milímetros de agua.

PUBLICIDAD

En tanto que las lluvias serán fuertes en el sur de Sinaloa, con 25 a 50 milímetros de agua, informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus desprendimientos nubosos alcanzan el centro de la República Mexicana, situación que generará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos y Querétaro.

En los litorales de Colima y Nayarit se prevén vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y en las costas de Michoacán podrán ser de 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El organismo alertó que existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.