Peña Nieto avizora futuro promisorio para México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El 2015 representó para el presidente Enrique Peña Nieto, el año para consolidar lo que ha llamado el nuevo andamiaje legal e institucional del país, a través de las reformas estructurales, para que en la segunda mitad de su administración los beneficios de estos cambios signifiquen resultados tangibles.

Durante este año que finaliza, el mandatario aseguró en diversos foros, que México cuenta con un horizonte de desarrollo más prometedor, gracias a que el país se ha atrevido a cambiar y derribar barreras que impedían su crecimiento, a pesar del adverso entorno económico mundial de los últimos años.

PUBLICIDAD

Justo a la mitad de su mandato, afirmó que existe “un México mejor que el que tuvimos en el pasado, y que será mucho mejor en el futuro a partir de lo que hemos construido y sembrado en estos primeros tres años”, resultado de la concurrencia de las distintas visiones de las fuerzas políticas.

La mitad de un sexenio es el mejor momento para evaluar un gobierno, ha subrayado el titular del Ejecutivo federal, pues es cuando se tiene claro qué está funcionando y se tiene tiempo para cambiar lo que se debe corregir. “Hace tres años me comprometí a sacar a México del estancamiento. Por eso hicimos las reformas”, aseveró.

De acuerdo con el gobierno federal, este año los resultados empezaron a visualizarse, con cifras históricas en terrenos como el empleo, la inflación, las inversiones nacionales e internacionales, el consumo interno, la infraestructura, la ciencia y tecnología, lo que convertirá a México en una nación “imparable”.

PUBLICIDAD

Los resultados también se observan en una reducción en las tarifas de telefonía fija y móvil, de la electricidad y un creciente número de empleos, a partir de las reformas energética y de telecomunicaciones, que promueven la competencia y la inversión.

Siete meses con la inflación más baja desde que empezó a medirse este índice en 1970 -de 2.2 por ciento en los últimos meses-, es uno de los principales puntos que destaca el mandatario al final del 2015, resultado de las reformas hacendaria y financiera, que sostuvo, evitaron endeudamiento y una carga para la sociedad.

Así, Peña Nieto ha comparado estas cifras con las de las cinco administraciones anteriores al mismo periodo. El incremento en el número de empleos formales es otro de los temas en el que subraya los alcances sin precedentes.

En tres años de mandato, a partir del impulso a las inversiones, se crearon un millón 892 mil puestos de trabajo, de acuerdo a registros del IMSS, lo que significa que más familias cuentan con los beneficios de la seguridad social, destacó.

El panorama económico alentador que ha expuesto el primer mandatario, se debe entre otros aspectos, al incremento del crédito al consumo por parte de la banca comercial al sector privado, que aumentó 10.6 por ciento en términos reales este 2015, y más del 20 por ciento de estos créditos se otorgaron a pequeñas y medianas empresas.