Peña Nieto encabeza puesta en marcha de primeros kilómetros del Túnel Oriente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tunelemisororientegrande1

Agencias / La Voz de Michoacán
Ecatepec, 13 de junio.- Durante su gira por Ecatepec de Morelos, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el Túnel Emisor Oriente, que tendrá una extensión de 62 kilómetros de los cuales hoy entró en operación el primer tramo que mide 10 kilómetros.

PUBLICIDAD

En el recorrido, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, explicó que hasta el momento se han construido 18 mil 910 metros de los 62 mil que tendrá en total el Túnel Emisor Oriente.

En el evento, el presidente Peña Nieto explicó que el objetivo de la obra es lograr un mejor manejo de las aguas, y disminuir los efectos negativos de las inundaciones.

"Decir que una obra es para evitar inundaciones es decir verdades a medias, o no decir la verdad completa y como debe conocerse a la ciudadanía, las obras que se construyen como ésta, permiten tener un mejor manejo de las aguas que eventualmente corren por la zona metropolitana, que eventualmente podrá haber inundaciones, pero eventualmente cuando lleguen a ocurrir se podrá desalojar esa agua y lograr que las condiciones regresen a su normalidad".

PUBLICIDAD

Y explicó la razón por la que hoy se ponen en operación los primeros diez kilometros del Túnel Emisor Oriente.

Enrique Peña Nieto dijo: "Son los diez primeros diez kilómetros pero quizá los únicos o el único tramo concluido que ya permite una operación para dar mejor manejo a las aguas que se concentran en el DF y valle de México, que permitirá desviar en una zona de difícil manejo de agua, 40 metros por segundo, que equivale a llenar dos estadios aztecas, o 4 mil 400 pipas de agua en una hora".

Por su parte, el director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld explicó que el Túnel Emisor Oriente tiene el objetivo de canalizar el agua de las lluvias de la delegación Gustavo A. Madero hasta la planta de tratamiento de agua de Atotonilco.

Destacó que en noviembre del 2012 apenas se había realizado el 25 por ciento de la excavación y faltaba cien por ciento de la inyección de concreto, por lo que se aceleró el ritmo de trabajo y expresó que hasta el momento se ha completado 35 por ciento de la obra.

"Disminuir el riesgo de inundaciones es una tarea en la que debemos participar todos, es igual de importante no tirar la basura en la calle, de operar correctamente las compuertas (...) Es necesario que el drenaje es responsabilidad de municipios... es necesario que tenga mantenimiento".

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que es fundamental garantizar la protección de la población contra las inundaciones.

"Se da tranquilidad en cuanto a amenazas ante una gran inundación, este esfuerzo que representa tarea económica, esfuerzo conjunto, realizado con fideicomiso y recursos federales y que es de vital importancia para su conclusión, queremos agradecer, reiterar el compromiso de trabajo y por supuesto reconocer el esfuerzo del señor presidente Enrique Peña Nieto".

Durante el evento, el presidente Peña Nieto destacó que también se construirán en esta administración el Túnel Emisor Oriente Dos, y se embovedará el río de Los Remedios, que corre entre Ecatepec y Nezahualcóyotl para evitar los efectos negativos de las inundaciones en esas zonas.