CNTE condiciona federalización de nómina; no quiere

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera. El presidente dio a conocer a la par del anuncio de la federalización, la realización de un censo que garantice que no hay aviadores.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Grupos magisteriales con reservas con respecto a la Federalización de la Nómina, piden claridad en el planteamiento de los gobiernos y esperan en breve “una hoja de ruta”, para verificar que no haya afectaciones a trabajadores y los mecanismos como se van operar los temas de seguridad social, entre otros, apuntaron la CNTE y la Delegación D-III-6 de la Sección 18 SNTE.

PUBLICIDAD

Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una movilización en la entidad como parte de las acciones acordadas a nivel nacional para exigir la “completa derogación” de la Reforma Educativa de la administración federal anterior, también puso en duda el Censo que plantea el gobierno federal el cual no será aceptado, si se usa para castigar a profesores.

Previo a la movilización, el líder de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado expuso los posicionamientos en torno a diversos temas, en lo que corresponde a la federalización de la nómina, reiteró que era un tema central de la jornada de lucha en los meses de enero y febrero que posibilitaron la mesa tripartita entre los gobiernos federal y estatal con la representación de la CNTE, donde se logró el acuerdo para eliminar el pago diferenciado a los trabajadores, que se ha traducido en este planteamiento.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: “Habrá censo de maestros en Michoacán y les pagaremos; es ilegal y pecado social retenerles el salario”

 

Manifestó que en este sentido este jueves se reunirán en la Ciudad de México para detallar la ruta que se tiene que seguir en torno a federalizar la nómina debido que deben quedar claro para el magisterio en Michoacán que se hará con temas como el tema de pensiones, si esto continuara en el estado para los trabajadores que se federalicen y también la atención en el ISSSTE.

El sindicalista subrayó que en caso de que hay afectaciones a los derechos adquiridos, no estarán aceptando el esquema, hasta que se logre garantizar un tránsito administrativo para los trabajadores en esta situación.

Manifestó que de igual forma con el grupo de profesores que se denomina “egresados normalistas” que han estado trabajando con contratos temporales al no aceptar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, tendrá que entrar en este proceso de federalizar la nómina accediendo a puestos de trabajo permanentes.

Manifestó que ligado al tema del Censo para Escuelas de Nivel Básico que plantea el gobierno federal como parte de las condiciones para federalizar la nómina, aseguró que de igual forma lo rechazarían si es un mecanismo de fiscalización innecesario que solo busque afectar a los maestros.

Nosotros no protegeremos a ningún aviador que quede claro, pero tampoco vamos a permitir que se afecte a maestros que por un cambio de centro de trabajo que no esté registrado o que aun profesor de una comunidad le digan que no puede estar porque no hay suficientes alumnos”, dijo.

Subrayó que por ejemplo hay una auditoria federal en desarrollo en estos momentos y que ha presentado afectaciones para trabajadores con la suspensión de salarios, tema que puede repetirse con el esquema de fiscalización que representara el censo.

A pregunta de si esto no sería negativo para las escuelas como lo fue no participar en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial y que impidió a muchas escuelas ser consideradas en diversos programas, dijo que Michoacán era territorio de la CNTE y se rechazó el censo por ser un mecanismo de la Reforma Educativa Peñista, por lo cual no lo aceptaron.

Criticó que incluso los recursos para infraestructura se obtuvieran a través de un mecanismo que cotiza en la bolsa de valores siendo más costoso, por lo que minimizó las bondades del programa Escuelas al 100.

Necesaria hoja de ruta de federalización

Coincidió en el tema, Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la Delegación D-III-6 de la Sección 18 del SNTE, en torno a tomar con reservas los anuncios de la federalización de la nómina y que consideraban pertinente dar a conocer la ruta de trabajo.

Detalló que se pueden afectar a trabajadores que tienen, por ejemplo, una doble plaza o un número de horas obtenidas legalmente y bajo la normativa anterior a la Reforma Educativa de 2014; en ese contexto consideró delicado si se hace una federalización sin cuidar los derechos de los trabajadores, es perjudicial.

El sindicalista consideró que la afectación reciente a trabajadores con la Auditoria Federal es un ejemplo, donde la autoridad suspendió el pago a personal con clave de directores que realizan trabajo administrativo, “están trabajando, pero por diversas circunstancias llegaron a ese puesto de trabajo, pero si la autoridad quiere que vuelvan como directores es su obligación instalarlos”.

De igual forma aclarar cuál sería en estatus en que quedaría la Dirección de Pensiones Civiles del Estado ante una masiva salida de trabajadores del esquema estatal, tema que afecta incluso a otros gremios de burocráticas.

López Obrador anuncia la federalización

El viernes pasado en Zacapu el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a que se federalice todo el sistema educativo de Michoacán, lo que significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con ese sector, aseguró.

Dijo que simulará lo que hizo en la Ciudad de México, donde su gobierno se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación, y que lo hará porque no se ha escuchado ningún problema con los maestros de esa ciudad.

Con lo declarado por el presidente, el Gobierno Federal absorbería el pago de nómina de más de 30 mil maestros de carácter estatal que laboran en el estado y los cuales han acusado al gobierno de Silvano Aureoles de irregularidades y nulos pagos de quincenas y prestaciones.

Al día siguiente, el sábado, Adelantó que para evitar lo de los " 100 mil niños fantasmas" de las estancias infantiles que cobraban y no existían, se hará un censo sobre quiénes son maestros federales y estatales y en cuál escuela trabajan.

Con ese censo sabremos a ciencia cierta cuántos maestros de verdad se necesitan y cuántos están trabajando en Michoacán".

 

"Aviadores, no", aseveró.

Una vez depurada la nómina -dijo- ahora sí puntualmente se les pagará, no habrá retenciones de salario, pues no solo es ilegal, "eso es 'pecado social', esta hasta en la Biblia, que comete pecado el que le retiene su sueldo a un trabajador".