Pirotecnia deja 241 muertos y 172 explosiones en cuestión de seis años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Los comercios que venden pirotecnia son un riesgo para la seguridad de muchas personas.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México. La venta ilegal de pirotecnia es un grave problema a nivel nacional. Durante estas fechas de fiestas decembrinas se acostumbra celebrar con diversos tipos de fuegos artificiales y de objetos con pólvora. Esta práctica se puede ver en las fiestas patronales de los pueblos, las celebraciones navideñas y en las de año nuevo, pero se ha demostrado que tiene riesgos, tanto para las personas que comercian con esta mercancía como para quienes las compran.

Se han reportado accidentes durante festejos, accidentes que han dejado grandes cantidades de heridos e incluso muertos. Un ejemplo fue el reciente incendio en Tequisquiapan, Querétaro, dónde murieron 6 personas en un incendio provocado por pirotecnia.

En muchas tiendas y mercados dónde se lleva esta mercancía, además de bodegas dónde se guarda hasta su uso, se han reportado accidentes. El Estado de México es uno de los lugares dónde más se han reportado este tipo de accidentes con 63 accidentes y 144 muertos en seis años.

PUBLICIDAD

Según datos recabados por El Universal, el uso y venta de pirotecnia ha dejado al menos 241 muertos y 894 heridos en 172 explosiones desde 2012 y hasta el 15 de diciembre de 2018.

La venta ilegal se mantiene en Morelia

Con respecto al municipio de Morelia, Michoacán, como habíamos reportado, se mantienen presentes los puestos de venta ilegal. Autoridades municipales tienen identificados al menos 20 puntos en Morelia en donde históricamente se ha comercializado con pólvora y otros artefactos explosivos típicos de las fiestas decembrinas y que serán sujetos a operativos de decomiso.

Se han iniciado operativos para retirar estos puestos y su mercancía con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Municipal. La Policía de Morelia señaló que se enfocarían en la compra y venta de este material en los principales mercados de la ciudad.

Además de las tiendas dentro y fuera de los mercados, hay una gran cantidad de vendedores a pie, que comercian con explosivos lejos de espacios regulados.

Sin embargo, aunque suceden muchos accidentes en un contexto ilegal, también hay riesgos en los negocios que tienen un permiso para comerciar con este material.