La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 19 de Agosto del 2019

País

Prohibición de plásticos avanza en Michoacán y el país, «pero se pierden 150 mil empleos» 

Jul 15, 2019, 22:10

popotes2

Foto: Tomada de Internet. Hace un año y medio la industria del plástico generaba al menos un millón de empleos, sin embargo hasta ahora se han perdido más de 150 mil.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Hace un año y medio la industria del plástico generaba al menos un millón de empleos, sin embargo hasta ahora se han perdido más de 150 mil debido al cierre de más de 50 empresas de esta industria, publicó Reforma.

Debido a las medidas que se han tomado para reducir el uso de bolsas de plástico la capacidad en la que trabajaban las industrias de plástico han reducido su capacidad, declaró al diario Aldimir Torres el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Hay empresas en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, que están trabajando entre 35 y 40 por ciento de su capacidad”, de acuerdo al medio Reforma. 

 

También puedes leer: Morelia tendrá seis meses para eliminar plásticos en negocios mercantiles e industriales

 

En la actualidad se producen y consumen 7 millones de toneladas de plásticos, el 22 por ciento de esta producción son bolsas; el plástico representa al menos el 10 por ciento de los residuos sólidos urbanos, por lo que se considera uno de los principales problemas de contaminación aseveró Torres, de acuerdo con Reforma. 

José Anguiano, presidente de Inboplast, apuntó que el problema no se concentra en las bolsas, el verdadero problema según Anguiano es la falta de un rediseño para utilizar menos materiales en los empaques; además, señaló que hay una falta de norma para su fabricación.

Los ambientalistas tienen razón, hemos exagerado en el sobre empaque, pero también tenemos el problema que en algunos casos no se normaliza la bolsa.

En México no hay una norma para fabricar una bolsa, entonces cada quien la fabrica como se puede», declaró Torres de acuerdo al medio Reforma.

 

También puedes leer: Publican reglamento de reciclaje de Pátzcuaro en español, inglés y purépecha

 

En la ciudad de México a partir del año 2020, vender, distribuir y entregar bolsas de plástico no renovables será prohibido, esto sin mencionar otras entidades que se han unido al movimiento de no usar bolsas de plástico como Nayarit.

¿Cómo se encuentra la prohibición de plástico en Michoacán?

Autoridades del Ayuntamiento de Pátzcuaro publicaron hace una semana una parte del Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en purépecha y en inglés, para dar inicio a la campaña #CeroPlásticos.

El presidente municipal, Víctor Báez, pegó el bando sobre el tema en las islas de Janitzio, Yunuén y Tecuena, lugares que se sumarán a la iniciativa de no usar plásticos desechables como popotes, bolsas, vasos y unicel a partir del próximo septiembre.

El edil explicó que en días pasados solicitó la traducción al purépecha de un extracto del Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, con el objetivo de que los habitantes del municipio, sin excepción, conocieran del contenido del reglamento y se sumaran así a la campaña.

En Morelia se aprobó recientemente la reforma para prohibir el uso de bolsas y contenedores de plástico en establecimientos mercantiles e industriales.

El regidor Moisés Cardona Anguiano precisó que a partir de que este punto de acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, se contará con un “periodo de gracia” de seis meses para que esta medida entre en vigor y sea cumplida por los empresarios o, en su defecto, se apliquen las sanciones correspondientes.

NOTAS RELACIONADAS

Prohibición del plástico abre nuevas oportunidades de negocio en México

Notimex/La Voz de Michoacán   Mérida. La prohibición del uso de productos derivados del plástico, que se extiende tanto en México como en otros países del mundo, abre una...

Al menos el 50% de egresados del ITM tienen que migrar por falta de industria en Michoacán

Juan Bustos/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El 50 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia tiene que emigrar a corredores industriales fuera de la...

ÚLTIMA HORA