Plan de AMLO para Guerrero: suspensión de pago de luz y donación de estufas y refrigeradores...

Las acciones de ayuda también incluyen adelanto de programas sociales, incremento de becas, contratación de jóvenes y recurso de hasta 35 mil pesos a viviendas afectadas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suspensión del pago de luz y de impuestos; adelanto de programas sociales, recursos económicos para viviendas afectadas y la donación de enseres domésticos, como estufas y refrigeradores, son parte de las acciones del plan de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras los daños causados por el huracán Otis.

PUBLICIDAD

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enumeró las acciones que implementará para poner de pie las zonas afectadas, que incluyen el adelanto de dos meses, a partir del próximo lunes, el pago de todos los programas de Bienestar: pensión para adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, a jóvenes y otros.

Anunció la contratación de 10 mil jóvenes, en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, quienes recibirán el equivalente a un salario mínimo.

Asimismo, aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, de 45 mil a 90 mil, de forma inmediata.

PUBLICIDAD

En más de las medidas anunciadas por el mandatario mexicano, destaca la suspensión del pago del servicio de luz desde noviembre de 2023 a febrero de 2024, y se meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Socia.

También se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana a 250 familias damnificadas, equivalente a 3 millones paquetes, durante tres meses.

Tampoco se cobrarán impuestos en Acapulco y en Coyuca hasta febrero, incluye IVA, ISR y otros.

A todos los hogares, a partir de esta semana, se les dará 8 mil pesos para limpieza y pintura, y para los inmuebles afectados, desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se está llevando a cabo.

Asimismo, a todas las familias damnificadas se les entregará una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, a pagarse en 3 años con 6 meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

López Obrador destacó que el gobierno federal destinará del presupuesto público de este año, 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento del as líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, hospitales, escuelas, se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.

Para el sector hotelero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos; el presidente detalló que el apoyo va destinado a 377 establecimientos de hospedaje de Acapulco.