Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, consideró como un incentivo los resultados de PLANEA Básica 2015, dados a conocer hoy, porque confirman la pertinencia e importancia de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal destacó la importancia que ha cobrado el tema de la educación en la agenda pública nacional, a raíz de la reforma promulgada por el Ejecutivo en febrero del año 2012, y que hoy cobra forma en esta evaluación. De acuerdo con el subsecretario, la importancia de las evaluaciones en materia educativa son un elemento muy importante, entre otros, para poder hacer la radiografía de cómo se encuentra el sistema educativo en su conjunto, así como los distintos actores involucrados. “Hay que recordar que las evaluaciones no son un fin en sí mismo, sino un método para detectar áreas de oportunidad tanto en la profesión docente como en el desempeño de los propios escolares”, aseguró Granados Roldán. Si bien los resultados “como eran claramente previsibles, aún son insuficientes”, evaluaciones como ésta y como la PLANEA para Educación Media, representan un incentivo muy importante que demuestran la relevancia y urgencia del diseño y ejecución de una Reforma Educativa, “de la dimensión y los alcances que tiene la que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto”, confirmó. Consideró que uno de los resultados es justamente la evaluación que se llevó a cabo a los docentes, misma que hubiera sido impensable hace algunos años, sin esta reforma impulsada por el gobierno federal. Para el subsecretario de la SEP, la reforma y la evaluación han permitido darle una orientación mucho más rigurosa, productiva e inteligente a la inversión en educación y a colocar a la escuela en el centro de las prioridades del sistema educativo nacional. “Es decir, estos resultados son alentadores en función de darle identidad, contenido y orientación a las siete prioridades estratégicas en que se expresa la reforma educativa y en las que ha insistido el secretario Aurelio Nuño”, abundó. Granados Roldán destacó que, a partir de la aprobación e implementación de la Reforma, el gasto educativo se haya elevado al 7.0 por ciento del PIB, tras un crecimiento de 8.3 por ciento en el gasto educativo nacional, en lo que va de esta administración federal.