Plataformas digitales, como Uber y DiDi, piden reformas para poder recoger pasaje en aeropuertos

La alianza de conductores pidió a las autoridades federales que implementen medidas para permitir que los turistas puedan elegir la alternativa de movilidad que les convenga.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los transportistas de plataformas digitales de transporte han lanzado un llamado a las autoridades federales para retomar las reformas pendientes al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares y que así se les permita recoger o llevar pasaje de los aeropuertos de México.

PUBLICIDAD

Las plataformas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, a través de la asociación Alianza In México, expusieron que los millones de turistas que llegan al país deberían tener la oportunidad de elegir la alternativa de movilidad que mejor les convenga.

“Como país líder en turismo podemos tomar en cuenta la experiencia de Brasil, España e Italia, países que han sido exitosos en la manera de implementar el acceso de conductores que usan plataformas digitales a sus aeropuertos”, sostuvo Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México.

Por esta razón, los integrantes de la alianza pidieron a las autoridades que implementen medidas para permitir que los turistas puedan ejercer su derecho a la movilidad. “El pasajero debe de ser tomado en cuenta como eje principal de estos esfuerzos, además de ser sujeto de la movilidad como un derecho, y al ser el actor principal que utiliza las plataformas digitales en los aeropuertos y distintos puntos turísticos de las ciudades de nuestro país”, apuntaron.

PUBLICIDAD

En la actualidad, los conductores de dichas plataformas no pueden tomar pasajes en los aeropuertos de México, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que, para ofrecer el servicio de taxi en zonas federales, es necesario contar con una licencia adecuada, pasar evaluaciones médicas y cumplir con ciertas condiciones para los vehículos, entre otros requisitos.