Policías federales toman cuartel, bloquean carretera y agreden a jefa; se quejan de la GN

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Suben de tono las protestas de policías federales en rechazo a la incorporación de la Guardia Nacional (GN). Ahora, los uniformados tomaron la carretera México-Pachuca.

Previamente, los uniformados tomaron Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa,y agredieron a la coordinadora operativa de la Guardia Nacional (GN), Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, cuando llegó a la sede policial en Iztapalapa, y también a reporteros que estaban en el lugar.

PUBLICIDAD

Decenas de elementos están inconformes por su incorporación a la Guardia Nacional y reclaman un bono mensual que aseguran está en riesgo de desaparecer. Además, dicen que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido los derechos laborales.

¿Policías no quieren ser evaluados y acatar nuevas reglas?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los elementos de la Policía Federal, del Ejército y de otras corporaciones sean presionados para ir a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que comenzó su operación con alrededor de 70 mil elementos.

Tienen su derecho. (Quiero) decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie y que van a tener sus mismos sueldos y prestaciones. No se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación.

 


El mandatario federal enfatizó que es voluntaria su incorporación a la Guardia Nacional, pero que es necesario que reúnan los requisitos. "Si no los reúnen, de todas maneras no van a ser despedidos”, expuso López Obrador.

Una de las versiones extraoficiales sobre esta manifestación es que los policías federales no quieren someterse a los exámenes para ingresar a la Guardia Nacional, y se niegan a acatar las nuevas reglas de dicha institución.

Inicia el despliegue de Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional (GN) continuaron ayer martes con su arribo a municipios de al menos ocho entidades del país. De manera formal, los militares fueron presentados en Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

En Michoacán, donde los primeros elementos llegaron la noche del lunes, se reportó la llegada de un mayor número de agentes conforme avanzó el día.

En Oaxaca se confirmó el despliegue de militares en por lo menos 10 de las 15 regiones en las que fue anunciada la Guardia.

Asimismo, se reportó que agentes de la Guardia Nacional comenzaron a instalarse en algunos municipios de Hidalgo y Guanajuato, así como Coatepec, en Veracruz.

En Morelos, el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el inspector jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, informó que serán desplazados 450 elementos en Cuernavaca y 450 en Cuautla, los dos municipios más importantes de la entidad y los que concentran el mayor número de crímenes violentos.

En tanto, con 3 mil 400 efectivos, arrancó ayer la Guardia Nacional en 24 municipios de Guerrero.

Con información de El Universal.