Politécnicos muestran apoyo a normalistas desaparecidos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

politecnicos

MÉXICO, D.F.- Al iniciar la tercer mesa de diálogo con autoridades del gobierno federal, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) portaron camisetas en apoyo a la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

PUBLICIDAD

El encuentro arrancó alrededor de las 13:30 horas con representantes de las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, donde los integrantes de la AGP presentaron un pronunciamiento en el que señalaron que están cansados de la doble moral de las autoridades pues, consideraron, éstas se preocupan más por los daños a la puerta de Palacio Nacional que por la desaparición de 43 jóvenes.

Se solidarizaron con la movilización del sábado pasado -aunque dijeron que había sido el viernes- en la que se "reprimió a los manifestantes" y se realizaron detenciones arbitrarias.

Después de la marcha de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo, la noche del sábado un grupo de personas prendió fuego a la puerta principal de Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

En la mesa de diálogo, los integrantes de la AGP señalaron que los estudiantes del Instituto Politécnico nacional (IPN) no participaron en tal movilización, y tras el deslinde demandaron "la inmediata liberación y presentación con vida de los detenidos el viernes (sic)".

Antes, Diana Daniela Valderrabano dio lectura al pronunciamiento en el que a partir de una frase del procurador General de la República –“ya me cansé”- dijo que los jóvenes están cansados de los métodos de violencia del Estado, que provocan que sean blanco de daños colaterales.

Además, afirmó estar cansada de la corrupción en el país, de que las reformas beneficien al sector empresarial; de que haya más presupuesto para el Ejército y fuerzas armadas que para la educación.

Refirió que es mejor ser asesinos a sueldo que estudiantes y agregó que los jóvenes ya se cansaron de la miseria de los campesinos y que los asesinos obtengan mejores salarios que los profesionistas como médicos o ingenieros.
La joven también dijo que están cansados de que los funcionarios federales en la mesa no dan soluciones reales al conflicto del IPN.

En su oportunidad Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace federal y Coordinación con las entidades federativas de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que el gobierno federal también está consternado por los hechos de Iguala.
El funcionario enfatizó que se han realizado los mayores esfuerzos para esclarecer esos hechos.

Al inicio del diálogo, el gobierno federal hizo un balance de los puntos atendidos de las demandas de los politécnicos y dio lectura a los proyectos de documentos que servirían de acuerdo para firmarlo con los estudiantes.