Colocan a Lázaro Cárdenas Batel como aspirante fuerte a la Presidencia de México

En su medición quincenal de los principales perfiles rumbo a la presidencia en 2024, la encuestadora MassiveCaller señaló al exgobernador de Michoacán como un serio contendiente al interior de Morena.

Foto: Tomada de El País.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel fue posicionado por la encuestadora Massive Caller como la segunda opción de los partidos de la cuarta transformación más fuerte en la sucesión presidencial, dejando en tercera posición a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sigue a la cabeza según la última medición el canciller Marcelo Ebrard, a quien se le ve como una figura natural.

PUBLICIDAD

Si bien desde hace unas semanas habían hablado de una posible aspiración del nieto del general Lázaro Cárdenas del Río, la encuestadora, quien levantó las opiniones de 2 mil personas el 15 de septiembre, confirma que podría convertirse en una carta importante de Morena-PT para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora ha sido destapado mediáticamente.

Cárdenas Batel funge como coordinador de asesores de Presidencia de la República, una de las posiciones de mayor cercanía a López Obrador y fundador del movimiento de la cuarta transformación; su papel ha sido discreto pero tiene poder de decisión. Tatiana Clouthier se ubica en la cuarta posición, y después aparece Gerardo Fernández Noroña, quien ya ha destapado interés de contender.

El empresario Ricardo Salinas Pliego también es considerado por la encuestadora y en el último peldaño queda el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, quien ha confesado su deseo. Hasta ahora, son todas las cartas visibles que ha mostrado Morena para el relevo en el 2024, sin embargo, en el transcurso de los meses podrían adherirse nuevas figuras que han tenido presencia mediática.

De acuerdo con la medición hecha por Massive Caller, Marcelo Ebrard cuenta con el 30.5 por ciento de las preferencias expresadas. El michoacano Cárdenas Batel posee el 23 por ciento, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México el 22.6 por ciento. Clouthier registró un 10.1 por ciento, y Fernández Noroña el 6.5 por ciento. Salinas Pliego el 4.1 por ciento y Monreal Ávila el 3.2. El margen de error es del 2.2 por ciento.


LA OPOSICIÓN

El panista Ricardo Anaya Cortés se mantiene como la opción más viable para enfrentar a la maquinaria de Morena-PT en la sucesión del 2024. Él cuenta con el 36.5 por ciento de las preferencias manifestadas en el estudio realizado, en donde figura también el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con un 22.3 por ciento. No aparece ningún perredista, a pesar de que Silvano Aureoles ha manifestado su interés.

En la tercera posición aparece el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila con un 13.9 por ciento, mientras que el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano, reporta un 9.2 por ciento. El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez tiene un 8.8 por ciento y el empresario Claudio X. González un 4.9 por ciento. El dirigente nacional de los priista Alejandro Moreno tiene un 4.4 por ciento.

Los dirigentes nacionales del PAN (Marko Cortés Mendoza), PRI (Alejandro Moreno Cárdenas), PRD (Jesús Zambrano Grijalva), por separado, en ocasiones anteriores han manifestado a La Voz de Michoacán que tienen el interés de consolidar la misma alianza pluripartidista para el 2024, y de esta manera cerrarle el paso a Morena-PT. Sobre postulados o perfiles, confirman que hay varios personajes, pero nada concreto.