Preparan gobernadores federalistas salida de Conago; el 7 de septiembre se define

Se trata de los mandatarios de Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La salida de 12 mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es altamente probable y por ello ya se piensa en el plan B, principalmente para hacer frente al tema del pacto fiscal.

PUBLICIDAD

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró que tras “la desolada” que se llevaron los mandatarios estatales en San Luis Potosí, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas se van a replantear en Chihuahua el próximo 7 de septiembre, en el marco del encuentro entre mandatarios estatales.

“Estamos trabajando, yo creo que después de la desolada que nos llevamos en San Luis Potosí, donde nos salió con otras cosas el señor, vamos a replantear las cosas en Chihuahua el próximo 7 de septiembre“, señalo en entrevista.

Agregó que es altamente probable la salida de la Conago de los 12 gobernadores que hoy conforman la Alianza Federalista, y ello porque no hay acuerdos con el Presidente de la República.

PUBLICIDAD

”Altamente probable que en Chihuahua acordemos salirnos de la Conago, porque ¿qué hace el presidente? Puras faramallas, se lleva al gabinete legal y ampliado nomás para gastarse los viáticos porque al final no hay nada. Somos 10, los de la Alianza Federalista, los que hemos aguantado. Lo vamos a analizar y el plan B de qué vamos a hacer”, puntualizó.

¿Qué es la Alianza Federalista?

El 19 de marzo nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente); Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI), y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas (PAN), quienes oficializaron un cerco sanitario para hacer frente a la pandemia de virus SARS-CoV-2, luego se convirtió en Alianza Federalista.

Los tres mandatarios demandaron mayores recursos para fortalecer los servicios sanitarios y la revisión del pacto fiscal debido a que consideran que las entidades del norte del país son las que más recursos aportan a la federación y no reciben lo necesario para resolver las necesidades de las entidades.

Con el paso del tiempo se fueron sumando más gobernadores de oposición hasta convertirse en la llamada Alianza Federalista, que ahora agrupa 12 mandatarios estatales, ninguno de Morena, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Sólo en los primeros cinco encuentros estuvieron presentes El Bronco, Riquelme y García Cabeza de Vaca. En la Sexta Reunión Interestatal, el 24 de abril, ya había dos gobernadores más: el panista José Rosas Aispuro, de Durango, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán. También asistieron 65 empresarios y 500 se conectaron de manera virtual para definir la reactivación económica.

Ya para la Novena Reunión Interestatal, el 15 de mayo, el bloque sumó a Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, surgido de Movimiento Ciudadano (MC), y José Ignacio Peralta, de Colima, por el PRI, se incorporaron para coordinar acciones contra el coronavirus.

El panista Diego Shinué, de Guanajuato, llegó el 5 de junio en la Doceava Reunión Interestatal, mientras que en la número 14, Javier Corral, de Chihuahua (PAN), solicitó unirse.

Finalmente, la Quinceava Reunión Interestatal trajo tres nuevos miembros para la Alianza Federalista: los gobernadores panistas Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como el priista Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

“Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza” es el lema de la Alianza Federalista desde que era la Coordinación Noreste COVID-19.

Los gobernadores ya consiguieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte revisar el pacto fiscal, informó Enrique Alfaro, de Jalisco.

Los integrantes han criticado el desempeño que ha tenido el gobierno federal ante la epidemia de coronavirus, incluso han exigido la renuncia del llamado zar anticoronavirus, Hugo López-Gatell, por lo que consideran mal manejo de la emergencia sanitaria. Javier Corral se deslindó de la exigencia.

El Bronco, gobernador de Nuevo León, dijo que de momento se concentran en enfrentar la crisis sanitaria, por lo que descartó que la Alianza tenga fines electorales.

“Con la pandemia, sepa la chingada si llegamos al 2021. No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección… es más, quién sabe si haya… el virus nos trae ocupados”, señaló.

Entre los acuerdos a los que han llegado los gobernadores para enfrentar los efectos sanitarios y económicos de la epidemia, según un comunicado del gobierno de Chihuahua, están:

Crear una agencia de promoción económica de sus estados a nivel internacional, ante la desaparición de Pro-México.

Intensificar la relación comercial con países asiáticos y europeos, en beneficio de las entidades que conforman la Alianza.

Elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así como ir a las escuelas y facultades de medicina, para conocer sus padrones de egresados y lanzar una convocatoria en común para tener la posibilidad de contar con el personal suficiente para atender la demanda de los problemas normales y de manera particular, el tema de COVID-19.

Fortalecer los 32 sistemas de salud para garantizar acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

Crear un esquema para aprovechar la experiencia que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las estrategias de promoción de la economía a nivel estatal y regional.