Presentan a ganadores de los retos públicos del ISSSTE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto-ISSSTE-02“El ISSSTE es una de las primeras instituciones que confía en el talento joven de nuestro país” y es una de las primeras instituciones gubernamentales en esta administración en lanzar retos públicos para captar el talento de jóvenes emprendedores en beneficio de los derechohabientes, subrayó el Secretario General del Instituto, Luis Antonio Godina Herrara, en la ceremonia de premiación de los ganadores de retos convocados por el Organismo y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a través de Campus Party.

En las instalaciones del Centro Banamex, dentro del marco de la Semana del Emprendedor, Godina Herrera explicó que después de la celebración del evento tecnológico Campus Party en Zapopan, Jalisco, del 24 al 29 de julio, y tras una evaluación del jurado compuesto por representantes del Instituto, de Campus Party y una empresa privada, se seleccionó a los ganadores de los retos públicos “Módulo de Orientación” y la App “Contacto con los Derechohabientes”

PUBLICIDAD

A través del primer reto, dijo, “el ISSTE quiere superar el viejo paradigma de la ventanilla administrativa que retrasa las respuestas que esperan los trabajadores al servicio del Estado, jubilados y pensionados”.

Explicó que el prototipo propuesto por Miguel Salvador Rodríguez Tovar, de 22 años, originario de Guanajuato, es con base a figuras tridimensionales, que denotan un concepto de módulo único de atención, un espacio escalable y adaptable según las necesidades y sea accesible para personas con discapacidad y adultos mayores.

“La importancia de este reto estriba en promover ideas emprendedoras para contar con un nuevo concepto de atención directa en donde los trabajadores del ISSSTE estén más cerca de los derechohabientes, les brinden orientación, información, reciban y canalicen las quejas de todo el Instituto y de sus cuatro órganos desconcentrados: FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE y TURISSSTE”, describió.

PUBLICIDAD

Además, el Secretario General ahondó, que al integrar pantallas dactilares, el módulo incorporará la oficina virtual del Instituto para que los usuarios realicen consultas y gestionen trámites en línea en las 35 delegaciones del país, los doce Hospitales Regionales, así como en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Como una característica adicional, desatacó que este prototipo permitirá al Instituto poner en práctica los módulos itinerantes para llegar a todos los rincones del país.

El segundo reto público, detalló Godina Herrera, fue el desarrollo de una aplicación móvil que facilite la interacción y la comunicación en línea de los derechohabientes con el Instituto. En aquel, se inscribieron 122 emprendedores y se evaluaron 34 proyectos de los cuales ocho fueron finalistas.

Explicó que el jurado seleccionó como ganadora la propuesta de Alonso Daniel Santiago Tinajero, estudiante del séptimo semestre de Actuaría en la UNAM. “La contribución de su proyecto consiste en el aprovechamiento de las herramientas digitales para facilitar los trámites, servicios y mantener contacto continuo con la derechohabiencia”, externó y, al mismo tiempo apuntó que esta herramienta se desarrollará y tomará como un proyecto propio del Instituto.

El funcionario resaltó que los resultados del esquema de colaboración interinstitucional para lanzar retos públicos, producto del convenio de colaboración entre el ISSSTE e INADEM, reflejan una de las vertientes del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con la finalidad de articular de forma transversal las políticas públicas que promuevan la innovación tecnológica para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.

Resumió que este ejercicio “representa un estímulo al talento creador de los jóvenes que con compromiso y disciplina trabajan por un México innovador, incluyente, generador de nuevas oportunidades con alto sentido social a favor de la inclusión y el progreso del país”.

Por su parte, el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, reconoció que el ISSSTE tuvo la visión de ser uno de los precursores de estas tareas en el gobierno federal y enfatizó que la tendencia de hoy es incorporar a los emprendedores como agentes de cambio dentro de tareas y procesos de servicios del sector público.