Presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán desata narcobloqueos en Culiacán

Hasta ahora las autoridades no han confirmado o desmentido la presunta captura del hijo mayor de ‘El Chapo’.

Redacción / La Voz de Michoacán

Culiacán, Sinaloa. Culiacán se encuentra en caos tras la presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y la facción conocida como "Los Chapitos".

PUBLICIDAD

La detención, que aún no es confirmada oficialmente por las autoridades, pero desencadenado una serie de violentos enfrentamientos entre miembros del cártel y fuerzas del ejército.

Los primeros reportes indican que la captura se habría llevado a cabo en la comunidad de Paredones, ubicada en la sindicatura de Jesús María, una zona que fue testigo de importantes operativos militares en el pasado, incluyendo la captura de Ovidio Guzmán López en enero de 2023.

Según fuentes no oficiales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al área en busca de Iván Archivaldo, lo que provocó una rápida y feroz reacción por parte de sicarios del cártel.

PUBLICIDAD

Los enfrentamientos, que se extendieron a otras áreas rurales como El Limón de los Ramos y Mojolo, rápidamente escalaron en intensidad, resultando en la quema de vehículos y narcobloqueos en puntos estratégicos de la carretera México 15. El violento escenario causa miedo entre los ciudadanos, quienes temen una situación similar a la vivida durante el "Culiacanazo" de 2019.

En respuesta a la situación, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, utilizó sus redes sociales para pedir a la población que mantenga la calma y permanezca en sus hogares mientras las autoridades federales intentan retomar el control de las zonas afectadas.

“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15. Hacemos un llamado a la población a conservar la calma, y mantenerse atentos a los reportes oficiales de las autoridades de Gobierno”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa también emitió un comunicado, instando a la ciudadanía a no difundir rumores y confiar en que las fuerzas de seguridad están manejando la crisis.

Mientras tanto, de resultar cierta la captura de Iván Archivaldo Guzmán, significaría un golpe significativo para el cártel de Sinaloa, particularmente para la facción dirigida por "Los Chapitos".

Cabe resaltar que, Iván Archivaldo, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es uno de los líderes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, con la DEA ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por su captura. Por ende, los próximos días serán cruciales para determinar el impacto de esta operación en la estructura del crimen organizado en la región y en la estabilidad de Sinaloa.