Destaca SHCP que el Presupuesto 2025 consolida el desarrollo económico

La inversión pública y privada jugará un rol clave, especialmente, en infraestructura y relocalización de empresas o nearshoring

Redacción / La Voz de Michoacán

El Paquete Económico 2025 marcará el inicio de un nuevo gobierno, de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); ante ello, explicó las 10 razones por las que así lo considera.

PUBLICIDAD

Entre estos puntos destaca el desarrollo económico sostenido y balanceado, ya que proyecta un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, sustentado en el fortalecimiento del mercado interno y un consumo privado robusto.

Indicó que la inversión pública y privada jugará un rol clave, especialmente, en infraestructura y relocalización de empresas o nearshoring, consolidando a México como un actor estratégico en las cadenas globales de valor.

En segundo lugar se encuentra la disciplina fiscal y sostenibilidad financiera es otro binomio a destacar, pues la dependencia sostuvo que la reducción del déficit presupuestario de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, a 3.2 por ciento en 2025, refleja “un compromiso firme con la estabilidad fiscal”.

PUBLICIDAD

“Este esfuerzo garantiza que la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible de 51.4 por ciento del PIB, permitiendo al gobierno equilibrar su inversión en programas sociales y proyectos estratégicos sin comprometer la estabilidad macroeconómica”, señaló la SHCP.

El tercer punto es el objetivo de la modernización tributaria e innovación administrativa.

Además, recordó que la recaudación tributaria alcanzará un histórico 14.6 por ciento del PIB, gracias a la digitalización de procesos fiscales y la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

“Estas medidas no solo amplían la base tributaria y combaten la evasión, sino que también simplifican trámites para los contribuyentes, promoviendo un sistema más eficiente y equitativo”, indicó.

En cuarto lugar se ubican los aspecto que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se hará diferencia es el impulso a la infraestructura nacional.

Por su parte, señaló que se destinarán recursos significativos a la expansión de sistemas ferroviarios, la modernización de puertos y el desarrollo de Polos del Bienestar.

“Estas inversiones buscan no solo mejorar la conectividad regional, sino también atraer inversiones extranjeras que fortalezcan la competitividad del país en el escenario global”, expuso.

La ampliación de programas sociales con impacto directo, que ubican el quinto lugar, con la que el gobierno reafirma su compromiso con el bienestar social al expandir programas como la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 1.2 millones de mujeres mayores de 63 años.

“Este programa busca reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, al tiempo que reduce la desigualdad y mejora la calidad de vida en los sectores más vulnerables”, agregó.

En el sexto punto se ubica el fomento al consumo, la inversión y el acceso al crédito, la SHCP indicó que la política económica del Paquete 2025 fomenta tanto el consumo como la inversión privada al ofrecer certidumbre financiera y estabilidad macroeconómica.

Asimismo, detalló que esta certidumbre no sólo fortalece el mercado interno, sino que también asegura que México mantenga acceso favorable al crédito en mercados nacionales e internacionales, beneficiando tanto al sector público como al privado.

La educación y salud, son el séptimo punto, la dependencia federal señaló que el presupuesto 2025 destina más recursos a mejorar la infraestructura escolar y ampliar becas de educación básica, asegurando acceso igualitario a la educación para niños y jóvenes.

“En el sector salud, se fortalecerán programas como IMSS-Bienestar y Salud Casa por Casa, enfocados en la prevención y atención primaria en las comunidades más vulnerables”, destacó.

En octavo se encuentran las inversiones estratégicas para el desarrollo regional, señaló que los proyectos de infraestructura contemplan reducir las brechas regionales mediante la mejora de conectividad y la promoción del desarrollo económico en zonas históricamente rezagadas.

“Esto incluye la expansión del sistema ferroviario y la modernización de infraestructura logística clave”, puntualizó.

Sobre la reducción de desigualdades regionales, que son la novena razón en este listado, la dependencia señaló que este Paquete Económico incluye medidas para equilibrar las diferencias económicas entre regiones del país.

“La inversión en infraestructura estratégica y programas sociales busca generar condiciones de desarrollo equitativo, asegurando que las oportunidades económicas lleguen a todos los rincones de México”, comentó.

Por último, como décima razón, la Secretaria de Hacienda señaló que el Paquete Económico 2025 prioriza iniciativas que promueven la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Las políticas de inversión pública aseguran que las mujeres tengan acceso equitativo a los beneficios del desarrollo nacional”, finalizó.