PRI rechaza IVA a colegiaturas, pero va por homologarlo en fronteras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cesarcamacho

Agencias  / La Voz de Michoacán.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago de colegiaturas y respaldó que en la zona fronteriza se homologue a 16 por ciento.

PUBLICIDAD

Al fijar su posición en dos temas torales, el presidente nacional del PRI, César Camacho, señaló que la reforma hacendaria no es sencilla "pero hay que entrarle", e hizo patente que esa fuerza política rechaza "abiertamente" la imposición del IVA en el pago de colegiaturas.

Subrayó que se requiere hacer un enorme esfuerzo por recaudar de manera proporcional y equitativa, como lo marca la Constitución, con base en lo cual "es justo" que esa tasa impositiva se aplique en las fronteras de manera homologada al resto del territorio nacional.

Citó como ejemplo que Cancún, Quintana Roo, que está casi a 500 kilómetros de la frontera sur, actualmente goza de un régimen fiscal que no tienen muchos municipios y comunidades de Chiapas o Oaxaca que se encuentran más cercanos a la franja fronteriza.

PUBLICIDAD

"Soy un convencido de la necesidad de que haya un IVA generalizado, para que haya mayor justicia y mayor equidad en la recaudación", expresó el líder partidista, quien incluso recordó que hay gente de zonas deprimidas en los estados de México o Puebla que no gozan de un beneficio fiscal como el de Cancún.

El político ofreció un par de entrevistas a medios electrónicos en las cuales reconoció que en el proceso de la reforma hacendaria hay elementos que son "de pensarse y replantearse".

"Yo creo que nadie le quiere pegar exactamente a ninguna clase social en México, sino que se trata también de que nuevos contribuyentes como los del comercio informal se incorporen y que se amplíe la base gravable, de suerte que la carga fiscal se equilibre y sea, digamos, mejor repartida", enfatizó.

Camacho Quiroz definió que en la ruta legislativa de una reforma hacendaria, sería "conformista y políticamente irresponsable" asumir una actitud que intente aplazar la eventual aprobación hacia el próximo año, para que tenga vigencia hasta 2015.

Indicó que existe la "necesidad urgente" de emprender reformas audaces y transformadoras, que vayan al fondo de los asuntos, por lo cual es de la mayor importancia que no se aplace el debate de dicha reforma.

El dirigente priista reconoció que hay "plazos fatales" que establece la Constitución, por lo cual los cambios legislativos en materia hacendaria pueden llevarse a buen puerto en octubre, noviembre y "es más, puede ampliarse hasta el último día de diciembre".