Primeras monarcas llegan a México, las ven en Coahuila; Santuarios en Michoacán ya las esperan

Como cada año se contará con una oferta y accesibilidad, hospedaje en la región y la posibilidad de acceder a los santuarios tanto a pie como a caballo, gastronomía y artesanía local.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Tras recorrer al menos 2 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, las primeras mariposas monarca entraron a México, a través del área natural protegida Maderas del Carmen, en Coahuila, reportó el Programa Correo Real.

PUBLICIDAD

El primer reporte de avistamiento de monarcas para la temporada 2023-2024 fue realizado por Julio Carrera Treviño, director del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, quién se dirigía rumbo a la reserva para realizar labores de campo.

“Veníamos viajando rumbo a Jaboncillos, (procedentes) de Múzquiz y ahí en el kilómetro 50 empezamos a ver actividad (de mariposas) empecé a ver una, luego dos, tres mariposas, así nos fuimos, como 40 kilómetros contando las mariposas; en realidad nos paramos porque se nos atravesó una parvada de guajolotes (silvestres), fue donde vi que no era de una o dos mariposas, donde nos paramos empecé a ver decenas volando”, narró en entrevista con MILENIO.

Se espera medio millón de visitantes en santuarios de la Monarca: Sectur

Los santuarios de la Mariposa Monarca de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, se encuentran listos para recibir a mediados del mes de noviembre al lepidóptero, así como 511 mil turistas y visitantes, quienes se espera, dejarán una derrama económica superior a los 625 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, destacó que estas cifras representan un incremento del 5 y 7 por ciento, respectivamente, en comparación con la temporada anterior, y que será de noviembre de 2023 a marzo de 2024 cuando las familias podrán disfrutar de esta experiencia única en el mundo.

Dio a conocer que actualmente se realizan trabajos para brindar mejores condiciones a los visitantes, como la remodelación de la sala audiovisual de la Mariposa Monarca, ubicada en el Ejido del Rosario, donde se invierten 221 mil 966 pesos; y la instalación de la señalética turística oficial del País de la Monarca, para que los visitantes cuenten con las facilidades para llegar a los diferentes santuarios.

Dio a conocer que se trabaja en un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para contar con energía eléctrica en el santuario de Sierra Chincua, lo que permitirá ampliar el horario para los visitantes, y la posibilidad de contar con acceso a internet, así como un programa de formación de guías especializados en turismo orientado a la naturaleza, con actividad especifica en interpretación natural.