Prisión preventiva oficiosa al que use programas sociales con un fin electoral, advierten

Si alguien maneja (irregularmente) programas sociales, la máxima sanción por la vía penal es la cárcel.

Foto: Getty

Javier Favela / La Voz de Michoacán

México.- Prisión preventiva oficiosa les espera a los funcionarios públicos que usen programas sociales con fines electorales, advirtió el consejero nacional del INE, Jorge Montaño Ventura, al dictar conferencia magistral en la Casa de Gobierno de Michoacán.

PUBLICIDAD

“¡Aguas! Pueden ir a la cárcel los que tengan manejo de programas sociales”, enfatizó el exfiscal electoral de Tabasco, con lenguaje coloquial, fluido y sin tecnicismos para dirigirse a su auditorio, principalmente funcionarios menores de los ayuntamientos.

El tabasqueño apercibió a los munícipes: Es delito condicionar programas sociales a cambio del voto. También es delito que los superiores jerárquicos intenten inclinar a sus subordinados por alguna preferencia política o que intenten obligarlos a asistir a actos proselitistas a favor de tal partido o candidatura. Y es delito electoral utilizar recursos públicos para promocionar candidatos.

Al tomar el micrófono, el secretario del Ayuntamiento de Escalante denunció que los pagadores del programa de la pensión de adultos mayores están induciendo el voto a favor de Morena, diciéndoles a los beneficiarios que posiblemente el 2023 sea el último año en que reciban el apoyo federal, si no hay continuidad en el gobierno.

PUBLICIDAD

Montaño, quien llegó al INE el pasado 4 de abril, subrayó que, si alguien maneja (irregularmente) programas sociales, la máxima sanción por la vía penal es la cárcel. Aconsejó a los funcionarios que tengan cuidado, pues no faltará quien los grabe o documente  irregularidades, buscándoles el talón de Aquiles. “Ahora es muy fácil grabar y editar un discurso, sacarlo de contexto”, previno.

Paralelamente, el consejero nacional anunció que el INE entrará a fiscalizar las “no-campañas” del PRI-PAN-PRD y de Morena-PT-PVEM, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. En ese sentido, las 300 juntas distritales del INE irán, observarán y darán cuenta de las actividades de los aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México y los comités de defensa de la 4t.

Asimismo, Montaño Ventura adelantó que la próxima semana el Consejo General del INE reforzará los lineamientos dirigidos a los aspirantes (presidenciales) y a los partidos, entre ellos: no hacer llamados explícitos al voto, no utilizar recursos públicos en procesos internos, no pronunciarse a favor o en contra de grupo o persona, no utilizar las prerrogativas (tiempos) en radio y televisión.

Este viernes el consejero del INE dictó conferencia para explicar cómo funcionan los procedimientos administrativos sancionadores, bajo convocatoria del CEDEMUN y del TEEM. Ahí, refirió que los delitos más frecuentes en los procesos electorales son la compra del voto, la coacción del voto y el uso indebido de programas sociales. Otro ilícito electoral es recoger credenciales de elector o su retención indebida en cualquier momento, no solo en proceso electoral; ello ocurre mucho al nacer asociaciones políticas.

El tabasqueño condescendió que el Frente (PRI-PAN-PRD) es una figura legal en busca de coordinador, no de candidato presidencial.

Comentó que la comisión de quejas descartó la denuncia de Xóchitl Gálvez contra el Ejecutivo; “no encuadra” violencia de género.