Proliferan "fake news" en campañas presidenciales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Durante el procesoelectoral enmarc

 

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Ciudad de México. Durante el proceso electoral enmarcha, pero particularmente a partir de las campañas presidenciales, se ha incrementado la presencia de las “fake news” (noticias falsas) en las redes en torno a los cinco candidatos que buscan ser inquilinos de la residencia oficial de Los Pinos, afirman especialistas y autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señalan que seguramente aumentarán en lo que resta del periodo de campañas, incluso en los debates entre los candidatos presidenciales, principalmente en los días más cercanos al proceso electoral del 1 de julio. “Se verán noticias que tienen origen muy dudoso, cuyo único propósito es enturbiar la elección y enlodar la imagen de los aspirantes a la silla presidencial”, apuntan.

En 1994, el entonces candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos, ganó el debate, por las conferencias que dio después del primer debate, sobre el debate y no dentro del debate, es decir, ganó por cómo reaccionó ante lo que sucedió en el encuentro con los demás contrincantes, además de que en ese espacio tuvo un papel destacado.

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Dentro y fuera de los debates veremos a políticos dando información sobre estadísticas y números que obviamente no pueden ser comprobados en ese preciso instante, pero que son muy contundentes en esos momentos. Eso es precisamente lo que hay que tomar en cuentay losmedios de comunicación tendránahí una tarea importante para verificar que loque se dijo corresponde a la verdad.

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_1_b9gsyu80.html

Habrá que tomar en cuenta que todas esas estrategias a las que recurrirán tanto los candidatos, como sus equipos de campaña y políticos o personas que los apoyan, lo que buscarán es maximizar a un candidato en torno al debate, además de que buscarán también que los demás se vean mal. Es por eso que podremos ver muchos datos mal usados o, incluso, inventados, explican analistas.

En contextos como estos es muy importante el esfuerzo que realizan medios de comunicación, ya seapor su propia cuenta o haciendo equipo para verificar la información que circula por diversos medios y a la que están expuestas las personas. Sinembargo, mencionanque los ciudadanos por su propia cuenta tienen el deber de informarse y tener cuidado en la información que consumen o tomar con reservas la que les llega.

Propuestas, lo más importante Lo interesante del proceso electoral enmarcha es que habrá tres debates entre los candidatos presidenciales a los que seguramente irán todos los participantes, pues ha quedado demostrado que no asistir tiene consecuencias negativas para ellos. Sabiendo eso, agregan, aquellos que se están formando una opinión sobre los candidatos no saben por quién votar o simplemente están tomando insumos para ejercer su derecho, lo que deben hacer es contrastar las respuestas que darán los candidatos enel corto tiempo que tendrán para hacerlo. Recordó que debido a que serán cinco los candidatos que participarán en los debates tendrán que repartirlo demanera equitativa entre ellos, además del que tomen los tres moderadores.

Es por eso que considera que realmente lo que se puede sacar de los debates en términos de incrementar la información como para orientar el voto es limitado. En tan poco tiempo no es difícil exponer una idea para solucionar los problemas del país, pero valdrá la pena ver cómo lo hacen y, sobre todo, cómo reaccionan. Dijo que hay que tomar en cuenta que este año, como hay un candidato, Andrés Manuel López Obrador, que está muy arriba en las encuestas respecto de sus competidores, lo que vamos a ver es que los otros cuatro buscarán atacarlo para intentar restarle puntos.