Notimex / La Voz de Michoacán México, 25 May..- Con el objetivo de aprovechar los certificados de calidad e inocuidad de los alimentos mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve el consumo de estos productos dentro del sector gourmet del país y el exterior. A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), 50 productores mexicanos asistieron al evento Mesaamérica 2013, realizado entre el 20 y 22 de mayo, el cual reunió a importantes chefs y especialistas culinarios del continente americano. En el encuentro participaron productores de Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Distrito Federal. La presencia de la Sagarpa y los productores permitió promover 97 productos mexicanos, entre los que se encuentran pulque, cacahuates en vinagre, carne de res, jamón y chorizo de conejo y pan integral. Asimismo, semilla de chía y amaranto, maíz para pozole, queso artesanal, queso manchego, aceite de coco, aderezos, miel de abeja, chocolate artesanal, arroz orgánico, jarabe de agave, chía y coco orgánico, tortillas de trigo, pescados y mariscos. El objetivo del evento es acercar a los productores con especialistas culinarios para que los ingredientes mexicanos sean incorporados en la alta cocina nacional e internacional, lo que genera un valor agregado para los alimentos mexicanos y se explota un nicho de mercado. A Mesaamérica 2013 también asistieron representantes de cadenas restauranteras y hoteleras para conocer nuevos platillos elaborados a base de ingredientes producidos en México. De acuerdo con el director en jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, se busca que los productores asistan a este tipo de eventos con el fin de promover, y posicionar el uso y consumo de ingredientes mexicanos en la alta cocina. Abundó que en la Sagarpa se impulsa la vinculación entre los productores, comercializadores y consumidores para acercar los agroalimentos producidos en México a los mercados nacional e internacional, ahora con un énfasis en nichos que reconocen el valor agregado de la producción nacional. Por su parte, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, Gabriel Padilla Maya, explicó que en el caso de Mesaamérica 2013 se generó una vinculación entre profesionales de la cocina de México y el resto del continente, con productores nacionales. Con estas acciones se genera un compromiso social para estimular el consumo de lo que se produce en México, sumando esta iniciativa a la cruzada nacional contra el hambre y la pobreza. Para varios productores este tipo de eventos representan el primer paso para iniciar sus exportaciones y la oportunidad de diversificar, posicionar y consolidarse en mercados de especialidades, ya que existe un acercamiento directo que demuestra la calidad de sus productos, con miras hacia una relación comercial exitosa, explicó. La fundadora en México de este movimiento, Alicia Gironella, y el presidente del Movimiento Slow Food, Carlos Petrini, acordaron con Aserca incentivar la producción de alimentos tradicionales, baluartes de la biodiversidad que tiene México y de sus cultivos. Coincidieron en que los esfuerzos de innovación por una cocina contemporánea y las expresiones de creatividad sólo tienen sentido si el protagonista de esta tendencia es el pequeño productor mexicano. Mesaamérica 2013 es una cumbre gastronómica que reúne a los exponentes más destacados de la gastronomía internacional, así como a profesionales de otros ámbitos que inciden o complementan el fenómeno culinario. Este congreso también busca reforzar la imagen de México como potencia gastronómica mundial. Para ello, crea un escenario en el que confluyen chefs mexicanos y productores de los ingredientes más representativos de cada región en la tarea de trazar el panorama más completo de la cocina nacional.