Promueven cumplir normas en seguridad laboral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México. Debido a que la mayoría de los accidentes laborales ocurren por la omisión en el uso de equipo de protección personal o por la baja calidad de sus materiales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve entre patrones y empleados el cumplimiento de normas y obligaciones en materia de seguridad y salud, a fin de reducir riesgos.

De acuerdo con la dependencia, el artículo 134 fracción II de la Ley Federal del Trabajo ordena a los trabajadores atender las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, así como las señaladas por los patrones.

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Señaló que los patrones, a su vez, conforme el artículo 343-C, fracciones III y IV de dicha ley, deben identificar y analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por cada puesto y área del centro laboral, e informarles de los peligros para la salud y las medidas de prevención y protección aplicables.

Corresponde a las empresas proporcionar el equipo correspondiente a sus trabajadores, así como capacitarlos respecto de su utilización, funcionamiento y aplicación de acuerdo con la región anatómica, subrayó.

En ese sentido, indicó que dicho equipo deberá ser de uso personal, acorde a las características físicas de los empleados, además de contar con indicaciones, instrucciones o procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.

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La Secretaría también se refirió a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, que establece los requisitos mínimos para que el dueño de la empresa seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores ropa y utensilios para protegerlos de agentes del ambiente laboral que puedan dañar su integridad física y su salud.