Propone NA establecer como derecho constitucional el acceso a Internet

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

acceso-a-internet

Notimex / La Voz de Michoacán.
El grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Carata Magna, para establecer como derecho constitucional el acceso a Internet.

PUBLICIDAD

Al argumentar la propuesta, que fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, la diputada María Sanjuana Cerda dijo que el Estado debe promover las condiciones para que el acceso universal a la banda ancha sea efectivo y de calidad.

Asimismo, consideró indispensable crear las condiciones legales, institucionales, sociales, culturales y económicas necesarias para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a la banda ancha.

La iniciativa fue avalada por los diputados del PAN, Juan Pablo Adame y Beatriz Zavala; del PVEM, Martha Vitral, y del PRD, Purificación Carpinteriro, al considerar fundamental el acceso de los mexicanos a la información.

PUBLICIDAD

La legisladora perredista consideró que a la iniciativa deberían agregarse modificaciones al Artículo 6 constitucional, que establece el derecho a la información de los mexicanos y argumentó "qué mejor medio para que se informen que el Internet".

De acuerdo con el documento, la ley determinará los procedimientos, las concurrencias y las características adecuadas para el pleno disfrute de este derecho, adoptando la perspectiva del beneficio social y la sana competencia en el sector.

Refiere que a nivel mundial existe el debate sobre la necesidad de garantizar el acceso universal a la banda ancha y los compromisos que al respecto deben asumir el Estado y las empresas de telecomunicaciones.

"Al día de hoy, el uso de Internet experimenta crecimiento exponencial en todo el planeta, pero el nivel de acceso de las personas está llegando a límites determinados por razones de pobreza y marginación de grandes grupos sociales", señala.

De igual forma reconoce que México tiene un rezago en materia de acceso a la banda ancha y en general a las nuevas tecnologías de la información, pues así lo revelan datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ello, argumenta que "en el mundo de hoy, las personas requieren del acceso libre y seguro a los servicios de telecomunicaciones, como una manera de encontrar las herramientas necesarias para su pleno desarrollo económico, social, cultural y humano".

La iniciativa también indica que las nuevas tecnologías que permiten la difusión de datos, voz y video abren posibilidades inéditas para fortalecer la inclusión social, la participación y el ejercicio de los derechos fundamentales.