Proponen aplicación de sistema de salud universal en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

salud

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 10 Abr.- El investigador universitario Jorge Enrique Culebro aseveró que un sistema de salud universal dotaría al país de mecanismos de evaluación de desempeño, así como de servicios equitativos, homogéneos y eficientes, además de que se ahorrarían recursos financieros al mejorar la salud poblacional.

PUBLICIDAD

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteó que las instituciones públicas y privadas de salud en México ofrecen servicios a poblaciones distintas, económica y socialmente, sin una coordinación mutua, lo que genera un sistema de salud excluyente.

Desde hace tres años y derivado de la investigación en el tema del Seguro Popular y la seguridad social Culebro Moreno realiza un estudio sobre "El dilema de Fragmentación-integración en el sector salud Alemania y México", con el fin de mejorar los mecanismos de evaluación de desempeño del sistema de salud nacional.

El doctor en Administración Pública citó a Alemania como un ejemplo de la implementación de mecanismos para contar con un sistema de esa naturaleza con lo que, destacó, se ofrecen "servicios eficientes con buen funcionamiento de los recursos financieros, la mejora de los servicios de salud y, por ende, de su población".

PUBLICIDAD

Sostuvo que otra ventaja de un sistema de seguridad como el que posee Alemania es la inversión económica por gastos en salud que es menor respecto del mexicano, pues contar con un buen servicio genera ahorro.

Jorge Enrique Culebro estudia los elementos institucionales y organizacionales de los sistemas de salud en otros países como el mencionado, además de Australia, Colombia y Noruega, para recabar información y hacer recomendaciones a los servidores públicos e instituciones gubernamentales en la materia en México.

Reconoció que en este país resulta complicado impulsar un sistema universal en el que todas las instituciones estén integradas, dadas las variables organizacionales, además de que en la reglamentación de las políticas de salud es posible encontrar efectos no esperados.

Insistió, no obstante, en que un modelo de ese tipo ayuda a unificar mecanismos de evaluación de desempeño que redunda en beneficios al garantizar la disminución de enfermedades.