¿Provocado? Por un tornillo flojo y otro degollado se desprendieron vagones del metro, revela gobierno

El director del sistema de transporte ofreció detalles de cómo ocurrió este incidente, al que también califican como “atípico”; la autoridad de la CdMx sostiene que sí hay aumento en recursos para mantenimiento.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un tornillo flojo y otro degollado provocaron el desprendimiento de vagones del metro la tarde de este domingo 15 de enero, revela dictamen realizado por personal de este sistema de transporte de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Según el director del Metro, Guillermo Calderón, estas piezas averiadas fueron las causantes de que el cilindro de acero de sujeción de enganche de trenes se saliera en el hecho ocurrido en la estación Polanco, dirección El Rosario.

Calderón también aseguró que un cintillo de seguridad que lleva el cilindro no se encontró en la revisión que hicieron cuando se desalojaron las vías.

Al desprenderse el cilindro y separarse los vagones, los cables se pegan a la barra guía electrificada y producen corto circuito con estruendo y humo, agregó el servidor público del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

PUBLICIDAD

El director del Metro aseguró que vagones de la Línea 7 fueron sometidos a mantenimiento sistemático el 5 de enero de 2023, el cual se realiza cada 10 o 12 mil kilómetros (30 días aproximadamente).

SÍ HAY AUMENTO EN GASTO DE MANTENIMIENTO, ASEGURAN

De acuerdo con Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, el gasto real para el mantenimiento del metro sí ha tenido incremento, como se puede constatar al cierre de la cuenta pública; solo en 2021 hubo reducción, porque también se transportaron menos pasajeros debido a restricciones por la pandemia.

González Escobar mostró cifras que indican que en 2022 se aplicaron en mantenimiento del Metro 2.7 mil millones de pesos y en el presente ejercicio fiscal proyectan ocupar 3.2 mil millones de pesos.

DENUNCIAS POR HECHOS ‘ATÍPICOS’

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que por incidentes “atípicos” en el sistema de transporte se han interpuesto 3 denuncias penales.

Una sobre corte de cable, otra por el lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías y una más por el reciente desprendimiento de vagones.

Contenidos relacionados