Proyecto de cadenas de TV, listo para ser revisado por Ifetel

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Agencias  / La Voz de Michoacán.
El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón.

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El actual funcionario y candidato a ser parte del nuevo órgano regulador subrayó que la Cofetel ya elaboró el documento que será entregado al Ifetel, el cual podrá hacer los ajustes que considere convenientes para cumplir con la meta de publicar la bases del proceso en un plazo no mayor a 180 días como lo marca la Constitución.

Refirió que es conveniente dar un mayor impulso a la competencia en materia de televisión mediante acciones que permitan aprovechar los beneficios de la televisión digital con elementos, como la multiprogramación e impulsar la libre concurrencia de los contenidos en beneficio del publico.

Borjón enfatizó que gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y a las herramientas que brinda, la licitación de cadenas de televisión cuenta con buenas expectativas para incidir de manera efectiva.

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"La reforma en materia de telecomunicaciones provee herramientas como la convergencia de servicios, el must carry y el must offer, la radiodifusión de señales vía satélite, y el concepto de concesión única, que son elementos que nos pueden ayudar", puntualizó.

De acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones, el Ifetel deberá publicar, en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión.

Dichas frecuencias deberán ser agrupadas para formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y máxima cobertura nacional de servicios.

Asimismo, deben garantizar el derecho a la información y función social de los medios de comunicación, atender de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.

La reforma establece que no podrán participar en las licitaciones los concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente acumulen 12 Megahertz (Mhz) de espectro o más en cualquier zona de cobertura geográfica.