¿Qué pasa en la oposición? Lilly Téllez se hace a un lado y cuestiona el método de PAN-PRI-PRD

La senadora señaló que los lineamientos de los partidos opositores no garantizan que haya plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lilly Téllez se bajó de la contienda para ser candidata presidencial, pues el método del movimiento opositor del PAN-PRI-PRD “no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”.

PUBLICIDAD

Esta mañana, la senadora anunció su decisión a través de un video publicado en sus redes sociales, donde destacó que “la oposición no solo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. No podemos combatir la ilegalidad violando la ley; no podemos oponernos al clientelismo gubernamental, echando mano del clientelismo partidista o corporativo”.

Asimismo, expuso las razones que la llevaron a tomar la decisión de no postularse, como el hecho de que puso a consideración 50 preguntas sobre la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso, y no obtuvo respuesta.

Enlistó que el Consejo Electoral Ciudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método; dejaron tan solo una semana para preparar una elección nacional, “algo imposible para una ciudadano sin partido como yo”.

PUBLICIDAD

Además, el método no otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos, por lo tanto, no genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos.

También señaló que no existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, “por lo que no podemos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”.

Téllez reprochó que a dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimiento delimitados.

Pese a su decisión, la legisladora advirtió que seguirá levantando la voz y denunciando a este “gobierno corrupto, inepto y mentiroso”.