¿Qué pasó en Chihuahua? Enfrentamiento con la GN, 2 campesinos muertos y acusación de complot

Productores que protestaron contra la extracción de agua en Chihuahua acusan a la Guardia Nacional de la muerte de dos campesinos, pero autoridades señalaron que hay intereses políticos tras las manifestaciones.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Chihuahua. Dos campesinos murieron tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional durante una protesta en el municipio de Delicias, Chihuahua.

PUBLICIDAD

El martes, los pobladores de San Francisco de Conchos decidieron tomar el control de la presa luego de que la Comisión Nacional del Agua incumpliera los acuerdos tomados hace apenas una semana, donde aceptó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada, no obstante, aumentó la cantidad del líquido extraído el domingo, de acuerdo con El Universal.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que los testimonios apuntan a que los uniformados habrían agredido a las personas que protestaron en la presa, por lo que la Fiscalía estatal comenzó una investigación para dar con los responsables de la muerte de los productores.

“Tenemos información de que las dos personas habrían participado en los actos de protesta de ayer en la presa La Boquilla. Al volver fueron agredidos, según testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional. Condenamos los hechos y el uso de la violencia. He instruido a la Fiscalía estatal una investigación para esclarecer los hechos. Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar los hechos”, dijo el mandatario en un video compartido en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Guardia Nacional informó este miércoles que la agresión en el municipio de Delicias se suscitó por parte de los civiles armados, por lo que los agentes repelieron el ataque, cuando trasladaban a tres personas, hechos en los que fallecieron dos personas.

La corporación añadió que las tres personas detenidas portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

“Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias, Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, informó.

A través de Twitter, la Guardia Nacional explicó que los uniformados repelieron la agresión y que posteriormente se realizó un reconocimiento, en donde se halló un vehículo con una persona fallecida y otra herida. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, pero más tarde falleció.

La Guardia Nacional añadió que personal de Asuntos Internos de la institución llegó a Chihuahua para colaborar con la Fiscalía del estado para deslindar responsabilidades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia matutina que los enfrentamientos entre pobladores y elementos de la Guardia Nacional derivaron de la protesta para evitar la apertura de las compuertas.

Refirió que hay varios intereses políticos y electorales que han provocado la toma de la presa, la cual también provee agua a Estados Unidos, y apuntó que la Fiscalía Genera del República (FGR) realizará una investigación de los hechos.

“Sí, hubo ayer una movilización de campesinos agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales se agarrado esto de bandera muy lamentable lo que sucedió”, expuso.

Acusan intereses políticos

La Subsecretaría de Seguridad Pública del gobierno de México acusó que detrás de las protestas de agricultores por la extracción de agua en las presas de Chihuahua, hay un movimiento político que encabezan dos exgobernadores del PRI y un alcalde de Morena.

El subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que las movilizaciones de agricultores han sido convocadas por los exmandatarios estatales del PRI, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza.

También señaló a los panistas Gustavo Madero Muñoz y Mario Mata Carrasco, senador y diputado federal, respectivamente, y acusó que, junto a ellos, varios alcaldes del estado, como José Francisco Ramírez de Morena, han exhortado a los agricultores a bloquear carreteras y oponerse a la extracción de agua en las presas. 

“Vemos que se ha alentado un clima de animadversión, de hostilidad y de repudio intencionado hacia las fuerzas federales que están instaladas en Chihuahua (…) hay actos de coacción a quienes se nieguen a acudir a estas manifestaciones”, afirmó Mejía Berdeja.

También culpó a los políticos mencionados de ser los responsables de otorgar palos, bombas molotov y alcohol a los agricultores.