La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

País

Cambiará la asignación de plazas ¿Qué plantea la nueva ley de carrera magisterial?

Jul 19, 2019, 16:04

carrera magisterial

Imagen: Elizabeth Zavala. Se alista la nueva ley de carrera magisterial que impactaría en normalistas y docentes.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Ya está lista la nueva ley de la carrera magisterial, misma que impactará en la forma de entregar las plazas docentes en México.

Esta propuesta de ley deberá llegar al pleno el 25 de julio y se discutirá en un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el que se prevé sea aprobada.

En 5 puntos te compartimos qué plantea esta norma, que forma parte de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, misma que dejará atrás a la famosa reforma del sexenio pasado.

1. Sindicatos aprobarían plazas

Las plazas docentes que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberán se aprobadas por las dirigencias sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

2. Gobiernos estatales intervendrán

Para la selección también intervendrán los gobiernos de los estados, será un proceso público en el que la información  de las plazas otorgadas se pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades.

«En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría», cita la propuesta de fracción sexta del artículo 49 de la nueva Ley.

 

También te puede interesar: ¿Por qué no se ha federalizado la nómina de los maestros en Michoacán?

 

3. Priorizarán a normalistas

Cuando haya excedentes de plazas, se dará prioridad al servicio público educativo a los egresados de las Escuelas Normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional.

En un segundo término a cualquier otro aspirante que tenga la formación docente pedagógica.

4. Transparencia

Se plantea que las plazas vacantes a ocupar serán registradas en un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas y deberán ser validadas por la SEP.

La Secretaría mantiene la batuta de emitir la convocatoria para la selección de los profesores.

Se prevé que se dé a conocer a los aspirantes “con al menos dos meses de anterioridad los criterios e indicadores con base en los cuales se aplicarán los procesos de selección para admisión, la promoción y el reconocimiento”.

 

También te puede interesar: SEP alista reinstalación de 36 maestros cesados de la CNTE

 

5. A prueba, un año

Habrá un periodo de prueba antes de dar una plaza. Las plazas serán otorgadas definitivamente después de un año, si no hay observaciones por su desempeño.

En el marco del análisis de esta ley, se han tenido reunionescon la CNTE y el SNTE para resolver sus demandas, entre las que destacan la reinstalación de mil profesores despedidos por no aprobar la evaluación.

NOTAS RELACIONADAS

CNTE advierte que no protegerá a los aviadores que queden al descubierto en Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. “No se protegerá a nadie que no esté trabajando”, según evidencie el diagnóstico que hace la Auditoría Superior de...

ÚLTIMA HORA