Redacción Es una pregunta que se hacen todos los políticos que después de ganar una elección, saben de la responsabilidad que se les avecina. Y lo mejor para esos casos es estar preparados con una capacitación de calidad. Por esa razón la Maestra Gisela Rubach Lueters, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desarrolló el Seminario Internacional de Marketing Gubernamental que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre próximos. Bajo el lema “Ya gané. ¿Y ahora qué?” este seminario tiene como objetivo conocer de cerca y analizar las estrategias más exitosas a nivel internacional en voz de los expertos sobre algunas de las diferentes áreas que componen el marketing gubernamental, con la finalidad de aplicarlas en el caso de México. Para la también Directora General de Consultores y Marketing Político, “Lo importante es generar una conciencia de que los gobiernos en todos sus niveles deben estar mejor preparados para gobernar”. Y es que en tan sólo tres años es complicado realizar un trabajo perdurable, y eso sin contar con los diferentes inconvenientes externos. Pero la clave está en la estrategia, como señala la egresada del ITAM, “Así como preparamos las campañas electorales es necesario preparar las de gobierno. En ambas se requiere una estrategia clara, y una agenda que se ejecute en beneficio de esos objetivos”. No basta sólo con las muchas ganas de todos los mandatarios, a veces ese es el problema, el demasiado ímpetu y la poca capacidad de decisión, de definición, a decir de Rubach Lueters: “Se requiere talento, trabajo y esfuerzo sí, pero también estrategia, investigación, dirección”. Algunos de los temas que se verán en los dos días de conferencia son: Gobernar hoy en día; experiencia de gobiernos locales; la marca del Gobierno; opinión pública y gobiernos; la campaña permanente; fortalecimiento municipal; comunicación y promoción; gobierno electrónico, entre otros. Además ambas jornadas concluirán con una mesa debate con los temas “Experiencia de gobierno municipal” y “La utilidad del Pacto por México”. El tercer día está destinado a dos talleres, los participantes podrán elegir uno. El primero titulado “Cómo presentar Proyectos para obtener Recursos”, mientras que el otro lleva por nombre “La Comunicación e Imagen del Nuevo Gobernante” a cargo de la especialista Carolina Eslava. Algunos de los ponentes que se darán cita son Toni Puig de España, Pedro González de Paraguay, y de México Dirk Zavala, Rocío Rebollo, Erandi Bermúdez, Raúl Flores, Irene Muñoz, Juan José Alcaraz, José Antonio González Curi, José Murat, entre otros. Para más información pueden revistar las páginas web www.desarrolloejecutivo.itam.mx así como www.marketinggubernamental.com. Y comunicarse a los teléfonos del ITAM campus Santa Teresa 01 (55) 5628 4185 y 01 800 398 4826.